Home / Cultura General / La hipótesis de Riemann

La hipótesis de Riemann

Los números primos son joyas engarzadas en la inmensa extensión de los números, son el universo infinito que los matemáticos exploran desde la antigüedad. Los primos producen en los matemáticos una sensación maravillosa: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23,…, . Son números sin tiempo, existen en un mundo independiente de nuestra realidad. Los primos son un don que la naturaleza ha entregado al matemático.

Su relevancia en matemáticas radica en el hecho de que tienen la capacidad de construir todos los demás números. Cualquier otro número entero que no sea primo, puede construirse multiplicando estos números de base primitiva.

La lista de los números primos es la tabla periódica del matemático y, sin embargo, siguen siendo los objetos más misteriosos a ser estudiado. En una disciplina dedicada a investigar patrones y orden, los números primos suponen el reto supremo.

Examinando una lista de números primos, descubriremos que es imposible prever cuándo aparecerá el siguiente. La lista parece caótica y no nos proporciona ninguna pista sobre cómo determinar el siguiente elemento. Es como si esa lista fuera el ritmo cardíaco de las matemáticas, pero estimuladas por un potente shot de cafeína.

Si las matemáticas no tuvieran estructura, si no poseyeran una maravillosa simplicidad, no merecerían ser estudiadas.

Bernhard Riemann empezó a observar el problema de una manera completamente nueva. Bajo el aparente caos, se escondía una armonía fina e inesperada. Riemann, el Wagner del mundo de las matemáticas, hizo una previsión audaz sobre la misteriosa música que había descubierto y ha pasado a la historia con el nombre de la «hipótesis de Riemann».

La intuición de Riemann le llevó a pensar en un espejo donde el caos de los números primos parece transformarse en una estructura ordenada y más estable de lo que cualquiera podría esperar. También conjeturó que, por más lejos que se mire en el mundo infinito del espejo, aquel orden se mantendrá.

En pocas palabras la hipótesis de Riemann se ha convertido en la piedra angular en la búsqueda de la verdad matemática en tanto que revolucionó a las matemáticas de una disciplina de fórmulas y ecuaciones a una de ideas y teorías abstractas.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba