Home / Cultura General / La historia de la monogamia

La historia de la monogamia

monogamia

La monogamia en el mundo animal se refiere a la relación de una pareja que mantiene un vínculo sexual exclusivo durante el período de reproducción y crianza de las crías. Pero en los humanos, la monogamia tiene un período de tiempo que depende del acuerdo social, puede ser una relación que dure determinado tiempo, por ley o matrimonio.

Aunque parece no haber evidencia de que la monogamia sea un aspecto biológico del hombre, el 3% de la comunidad mamífera es monógama y algunas aves lo son (los pingüinos, cuervos, loros y las águilas) pues es una práctica que existe desde hace demasiado tiempo. 

En un estudio por parte del antropólogo Ford y el psicólogo Beach, en 185 sociedades humanas hay menos del 16% que se restringen a la monogamia y solamente el 5% desaprueba el sexo extra marital.

Pero la monogamia en la cultura occidental existe desde la Mesopotamia Antigua y las sociedades que la exigen desaprueban los engaños desde los 10 Mandamientos hasta la Ley de hoy en día.

Después de que el hombre se hizo sedentario, apareció el concepto de patrimonio familiar y con la llegada del judaísmo, el Antiguo Testamento reguló las conductas sexuales “apropiadas”, aunque les permitían tener muchas parejas con el fin de tener la suficiente descendencia. Por eso solamente los hombres tenían permitido ser infieles.

En la Edad Media, la Iglesia consolidó su poder y refrendó el matrimonio monógamo declarando el instinto sexual como demoníaco.

Junto con la monogamia, nació la tradición de matrimonio y moral de la sexualidad bajo un paradigma de “amor romántico”, el cual la mayoría de la población parece buscarlo para mantenerlo el resto de la vida. Pero así como muchos lo encuentran, otra mayoría engaña a su pareja de forma secreta. 

Entender la monogamia como una construcción social, lo hace aún más difícil de seguir. Parece que de igual manera existen los dos tipos de personas, los que creen ciegamente en la posibilidad de una pareja de por vida a la que van a ser fieles y los que simplemente les parece una idea ridícula.

Este tema complejo ha sido uno de los objetos que más inspiran al hombre para explorar sus emociones. Libros, películas y arte se elaboran sobre las relaciones y las traiciones. Sin duda, es una sociedad que basa su imaginario colectivo en el amor y las relaciones personales.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba