Home / Cultura General / La historia de la música (en breve)

La historia de la música (en breve)

historiadelamusica

El hombre ha encontrado un refugio en la música desde hace más de 50,000 años, pues desde siempre ha explorado este ámbito artístico que causa emoción.

En esta ocasión haremos un breve recorrido por la historia de la música empezando en la antigüedad, donde se desarrollaron los poemas épicos con los griegos y se utilizaba la lira, la cítara y el aulós como instrumentos. En la antigua Roma los músicos eran famosos y se utilizaban en las obras de teatro. Al mismo tiempo, se desarrolló la tradición oriental que consta del hougaku japonés, la ópera china y la raga hindú en todas las culturas, la música ocupaba un papel primordial para la sociedad.

Durante la Edad Media (476-1450) la tradición musical constaba de los trovadores que eran los poetas que cantaban sus versos al público y los cantos relacionados con la Iglesia católica como el canto gregoriano, entre otros.

En el Renacimiento (1450-1600) se explora la polifonía gracias a Josquin Des Pres, el cual desarrolló el contrapunto y el semi-tono. En Inglaterra destaca William Byrd quien desempeñó un papel muy importante en la música de clave. El Renacimiento fue una época en la que se desarrollan instrumentos más complejos como el órgano, el violín y más adelante, el piano.

Con la moda barroca (1600-1750) se desarrolló la ópera retomando los mitos griegos como Orfeo, y se desempeñaron autores como Monteverdi y Heinrich Schütz.

En 1678 nace Vivaldi con el barroco aún existiendo y se muere con otros de sus importantes representantes J.S. Bach, Georg Friedrich Handel y Georg Philipp Telemann.

Con Bach el mundo musical de Alemania se convierte en la patria de la música.

De 1750 a 1800 ocurre el Clasicismo haciendo sinfonías compuestas de grandes orquestas con autores como Mozart y Beethoven.

El Romanticismo de 1800 a 1860 se destaca por sus lieds, que eran canciones para voz solista y piano basadas en poemas alemanes, uno de los más importantes de esta época fue Schubert y Chopin.

Con la música modernista y contemporánea ocurren diferentes movimientos como el futurismo en la literatura que afecta a la música e inspira a otros. En la misma época, Arnold Schoenberg y Gustav Mahler se unen a Wagner. Con Wagner las cosas se ponen más complejas, su maestría en la música le permite ir más allá y mezclar emociones sin un orden específico. Su obra inspiró de sobremanera a la literatura para que la prosa también se rompiera.

Todas estas vanguardias y tradiciones más globalizadas hacen que nazca el Jazz en Nueva Orleans, Chicago y Nueva York con autores como Armstrong, Fitzgerald, Parker, Holiday y Davis. Esto da pie al Swing, Bepop, Blues y eventualmente al Rock en donde se utilizan otros instrumentos como la guitarra eléctrica.

El rock de Elvis, Lee Lewis, The Beatles y David Bowie, las cosas se ponen un poco más densas con The Doors, The Who, Jimi Hendrix y The Beach Boys.

Como una forma de protesta y de total libertad aparece el Hard Rock y Heavy metal con bandas como Metallica.

Paralelamente se populariza el Pop y el Reggae

Se conforman bandas milagrosas como Led Zepellin, Pink Floyd y Queen.

Con la invención del Sintetizador y la tecnología se desarrolla la música electrónica y nombres como Depeche Mode, New Order y Chemical Romance.

¿Cómo seguirá el camino de la música? No sabemos, lo que es un hecho es que seguiremos bailando y cantando mientras existamos como humanidad.

[Fuente]

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba