Home / Cultura General / La importancia de un nombre

La importancia de un nombre

shem

¿Qué hay en un nombre? ¿Es solamente una herramienta para identificarnos? ¿O tiene un significado detrás de su sonido y de su significado que delinea a la persona que lo lleva?

El nombre es la primera cosa que uno comparte cuando se relaciona con otras personas. En la tradición judía, por ejemplo, el nombre es algo sumamente importante, ya que en el conocimiento religioso se supone una conexión espiritual entre el nombre y la persona que lo lleva. Pues en todas las ceremonias religiosas a lo largo de la vida de la persona, el nombre es lo que se mencionará para pedir por su salud y lo que la acompañará hasta después de su muerte en el recuerdo de sus familiares.

Se dice en está misma tradición que el nombre dado a la persona está intrínsecamente ligado a su alma, es considerado el canal por medio del cual la fuerza vital fluye al cuerpo. En hebreo cada letra tiene una Fuerza Divina. (Esto tiene un paralelismo con otras tradiciones orales, como lo es el Hinduismo con el Sánscrito). Por lo que cada letra delimita una esencia especial de la persona que va ligada a su nombre.

Dada la fuerza que tiene un nombre en la tradición judía, se han ido creando distintas usanzas para escoger el nombre de los hijos, (sólo los padres tienen el derecho de poner el nombre a los hijos) una de ellas es poner el nombre de los abuelos que han fallecido, esta usanza Ashkenazi tiene que ver con la superstición de no poner el nombre en honor a personas que sigan con vida. Aunque en la tradición Sefaradí se considera un gran honor para el padre dar a su hijo el nombre de su padre, el abuelo del niño.

Otra superstición alrededor del nombre es no ponerlo antes de que nazca el niño o niña, solamente llamar al bebé con su nombre después de la ceremonia religiosa de nombramiento, en el caso del hombre en su brit-milá (circuncisión) y en el caso de la mujer en la primera vez que salga la Torá la semana que nace.

Fuente [Zushe Wilhem]

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba