Home / Cultura General / La Luna en diferentes culturas

La Luna en diferentes culturas

gettyimages-623138350

Todo el mundo es una luna, y tiene un lado oscuro que nunca muestra a nadie.

-Mark Twain

Naturalmente, desde nuestra existencia hemos tomado elementos de la naturaleza y los hemos transformado en símbolos. Diversas religiones divinizan las cosas que nos rodean, a fin de darles un sentido y un significado que de alguna manera ayude a calmar nuestras inquietudes.

Sin duda, tanto el sol como la luna han servido para este objetivo, pero en esta ocasión, queremos abundar en los mitos y creencias alrededor de nuestro querido astro nocturno.

Egipto

Para los antiguos egipcios, la luna era la divinidad responsable de la fecundación, pero en este caso, el dios de la luna era el masculino Tot.

906e9ad93b6146635939dde5c6ad4fb3

Tot era responsable por Ra, dios del sol, de hacerse cargo de la noche. Dios de la sabiduría, la escritura, la música, los conjuros, los hechizos mágicos y de la luna.

Mesopotamia

Los mesopotámicos, al igual que los egipcios, creían en una divinidad masculina para la luna, cuyo nombre era Sin, y según la mitología, regía sobre los panteones, la sabiduría y la luna.

babylon-9

Se le representa como un anciano con cuernos y barba de lapislázuli, montado sobre un alado toro. Fue padre de la diosa Ishtar, quien más tarde heredaría el cetro lunar

Grecia

En la Grecia antigua, se creía que era Selene la diosa lunar, hija de los titanes, una hermosa mujer de pálido rostro, que conducía un carro tirado por un par de caballos blancos, vestida con largas túnicas y portando una antorcha.

Selene_and_Endymion_by_Ubaldo_Gandolfi

Selene fue suplantada por Artemisa, hija de Zeus, sin embargo, es la raíz de la palabra selenología, el estudio de la luna.

Mayas

Dentro de la mitología maya era Ixchel la diosa del amor, la fecundidad, los trabajos textiles, la medicina y la luna.

mayan_cinderella_1_by_keyweilder015

Según sus creencias, Ixchel era una mujer anciana con un cántaro lleno de agua o bien, tejiendo en un telar. Lleva en la cabeza una serpiente, huesos en las faldas y un conejo. Ixchel se manifestaba de cuatro formas, roja, blanca, amarilla y negra. Era regidora de los tiempos de siembra y cosecha.

Aztecas

coyolxauhqui_by_wolfhokaru-d544ccw

La reina de la noche, según los aztecas, era la Coyolxauhqui, que significa, cara pintada de cascabeles. Era la hija de la diosa madre Coatlicue. En el afán de matar a su madre, fue lanzada hacia abajo del cerro de Coatepec por su hermano Huitzilopochtli, quien arrojó su cabeza al cielo. Al caer, iba descuartizándose, hecho que se relaciona con el menguar de la luna.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba