Home / Cultura General / La mano de Fátima

La mano de Fátima

960

Dentro de la tradición hebrea y musulmana existe la particularidad de tomar en cuenta la numerología de las letras para darle a las palabras un valor agregado. La palabra “hamsa” significa cinco en hebreo y árabe, pues cinco son los libros sagrados de la Torá y la quinta palabra del alfabeto hebreo Heh, uno de los nombres sagrados de Dios.

Para los Sunniti representa los cinco pilares de la fe y los Chiitas reconocen la autoridad de “cincuenta hombres con el turbante”.

Se le nombra “mano de Fátima”, cuando se usa para conmemorar a Fátima la hija del Profeta Maometto, casada con Ali, a los que se les reconoce muchos milagros, pues se contaba que su fe era fuerte y podía hacer llover en el desierto y aparecer flores en la arena.

tumblr_oel8u3dXZa1tcbbc4o1_500

La leyenda es bastante romántica, pues se cuenta que Fátima estaba enamorada perdidamente de su esposo, y un día, mientras preparaba la cena, vio a su marido entrar con una nueva concubina, (la poligamia es parte de la religión islámica) dado el shock, se cortó con un cuchillo mientras seguía cocinando sin darse cuenta, pues el dolor que tenía en el corazón era tal, que no sentía el dolor de su mano.

De esta leyenda, se cree que las mujeres árabes e islámicas portan el amuleto como representante de la paciencia que les traería fortuna y riqueza.

f105411b964dc970567161ff47d32488

También se cree que quién la porta ve la fe en Dios y la ve expresada en los cinco sentidos. Para otros, es un símbolo potente que aleja el mal de ojo, este significado es cuando la mano tiene la punta hacia arriba, por eso se cuelga en las entradas de las casas o en amuletos sobre bebés o novias próximas a casarse.

il_fullxfull.276164570

En algunas tradiciones el “hamsa” ha llegado tan lejos que se ha convertido en un amuleto narrativo, algunas personas muy supersticiosas usan la palabra “cinco” para protegerse contra el mal de ojo, éstas no son bien vistas, por lo que intentan hacerlo discretamente. Asimismo utilizan su mano con los dedos juntos hacia arriba para mostrarla a personas que parecen desear un mal augurio.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba