Home / Cultura General / La más grande mentira contada por nuestro propio cerebro

La más grande mentira contada por nuestro propio cerebro

 

color1

Cada año se hace una selección simbólica de color. El tono elegido debe reflejar lo que sucede en la cultura global y sirve como bandera para expresar un estado de ánimo o una actitud ante los sucesos. Este año el Pantone Greenery refleja el deseo de rejuvenecer, revitalizar y unir en todos los aspectos, desde el ámbito político hasta el social. Sin embargo sigue siendo sólo un color y lo que representa para cada una se las personas puede variar.

 

Además su impacto se puede ver aún más reducido al saber que los colores no existen. Así es, El cielo no es azul, ni el pasto verde. Lo que existe es la luz, y cuando un objeto es golpeado por ella, éste absorbe casi toda, reflejando sólo una pequeña parte. Cuando el reflejo llega a nuestros ojos, nuestro cerebro interpreta esa información y nos indica de qué color es.

color4

Por consecuencia, el color es meramente una interpretación del cerebro y varía de persona en persona. Esto se debe a que nuestras experiencias son forzosamente diferentes a las de todos. Pero no te sientas mal, nadie puede ver el mundo como es realmente.

 

Se puede decir que todos vivimos engañados por nuestro propio cerebro, pero no lo hace a propósito, se rige tanto por las historias individuales como las compartidas. Por ejemplo, un monitor de computadora produce únicamente los colores rojo, azul y verde. ¿Entonces cómo es que puedo ver la imagen de un limón amarillo en la pantalla? Esto sucede cuando nosotros tomamos revancha y engañamos a nuestro cerebro.

color3

En la retina se encuentran células en formas de conos que responden a estímulos diferentes, cada una enfocada a un color que puede ser rojo, azul o verde. Cuando la pantalla proyecta una combinación del rojo y el verde, con menores porcentajes, nuestro cerebro deduce que lo que se  encuentra enfrente de nosotros es amarillo.

 

Puede ser que el color no exista como tal, pero es una de nuestras más grandes invenciones. Nos permite interpretar un mundo mucho más vivo y bello, así que sal al patio, levanta la cabeza y admira una hermosa mentira.

color2

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido
Clip to Evernote

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba