Home / Cultura General / La moda hippie también llegó al ejército alemán

La moda hippie también llegó al ejército alemán

gren

Los últimos años de la década de los 60’s dieron pie al movimiento hippie, caracterizado por su “anarquía” no violenta, la preocupación por el medio ambiente, el rechazo al materialismo y a la guerra. Justamente, el movimiento tuvo origen en Estados Unidos debido a la inquietante reacción que tenían los jóvenes frente a los conflictos armados.

Bajo esta ideología, los hippies se convirtieron en un elemento básico de la moda durante los 60’s y 70’s, con sus jeans acampanados, las camisetas teñidas y el pelo largo.

Dicha moda rápidamente viajó a Europa y fue bien acogida por una gran parte de la sociedad, tanto así que en Alemania, el Bunderwehr (las fuerzas armadas unificadas de Alemania) decidieron hacer un experimento y ver que tan bien funcionaba dejar que sus soldados acogieran la moda de las melenas y barbas largas.

Inicialmente se trató de una propuesta para suavizar la imagen del ejército y hacerla más acorde a los tiempos en que se vivía (la Guerra Fría y el miedo nuclear). Así que por 15 meses, el Bunderwehr permitió a los soldados el uso de la cabellera larga, pero en muy poco sus socios de la OTAN y otros sectores del país comenzaron a mofarse de los soldados, bautizándolos como “las fuerzas alemanas peludas”.

soldi

Las voces contrarías al decreto y los sectores más conservadores del país, además de la escena internacional, condenaron la propuesta.

El ejército se vio obligado a tomar cartas en el asunto cuando los casos de piojos se dispararon en los cuarteles, además de que notaron un enorme inconveniente económico: los soldados, al llevar sus melenas largas, utilizaban una mayor cantidad de agua que aquellos que llevaban el pelo corto.

Esto obviamente se traducía en mayores gastos para el ejército y fue el detonante para que unos meses después, se anulara completamente el decreto, estableciendo que el cabello de un soldado no podía tocar su uniforme, ni cubrir ojos u oídos.

jipi

“Nada tan peligroso como ser demasiado moderno. Corre uno el riesgo de quedarse súbitamente anticuado”.- Oscar Wilde

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba