Home / Cultura General / La noche de los cristales rotos “Kristallnacht”

La noche de los cristales rotos “Kristallnacht”

kristal2

Así se le denomina a la noche en la que ocurrió un progrom en Alemania el 9 de noviembre de 1938. Un progrom es un término ruso que describe un linchamiento espontáneo o premeditado de un grupo particular, étnico o religioso.

Este suceso fue un estallido de violencia en contra de los judíos con el pretexto de un asesinato a un funcionario de la embajada alemana en París.

El antecedente se remonta al 28 de octubre de 1938, cuando 17,000 judíos polacos fueron expulsados a Polonia y los dejaron en la frontera. Polonia solamente permitió la entrada a 3,000 judíos. Una de las familias que intentaba sobrevivir en la frontera bajo condiciones horribles, envió una carta a un hermano que vivía con un tío en París en la que explicaba que estaban desterrados sin dinero. Esto provocó que el hermano Herschel Grynszpan decidiera comprar una pistola y un par de balas para matar al funcionario alemán.

Aunque posteriormente se reveló que el progrom ya estaba planeado, fue un buen pretexto para iniciar sus planes con la mala reputación que había dejado el judío en París.

El ataque del 9 de noviembre consistió en el saqueo de todos los negocios “judíos”, en el incendio de todas las sinagogas y en la destrucción de sus cementerios y escuelas.

En esa noche asesinaron a más de 100 judíos y detuvieron a más de 30,000 con la acusación de ser judíos, posteriormente fueron enviados a campos de concentración.

En Austria no fue menos terrible, la mayor parte de las sinagogas en Viena se destruyeron y la gente era obligada a limpiar los pavimentos mientras sus compatriotas austriacos los atormentaban.

A partir de esta noche, llamada así debido a todos los cristales de las tiendas regados en la calle, los derechos de los judíos como ciudadanos cambiaron por completo, se les negó que sus negocios reabrieran y se les impuso horas de queda que limitaban las horas del día que podían salir de sus casas, incluso hubo varios suicidios.

kristal

Los niños fueron expulsados de las escuelas públicas y se les prohibió acceder a museos. Muchos intentaron salir pero sus pasaportes ya no eran válidos.

Este acontecimiento sí se difundió por el mundo, por lo que los movimientos nazis se fueron desacreditando en Europa y Estados Unidos. Muchos periódicos condenaron el suceso, la cuestión es, ¿dónde estaba esta prensa cuando ocurriría lo que prosiguió: El holocausto?

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba