Home / Cultura General / La Noche Triste

La Noche Triste

noche

La noche triste fue una noche que ocurrió el 30 de junio de 1520 en las afueras de Tenochtitlán donde hoy es la Ciudad de México. Esa noche fue una noche triste para el español Hernán Cortés, pues fue derrotado por el Imperio Azteca.

La historia detrás del evento que se llama la Noche Triste comienza con la entrada pacífica de Cortés y su ejército en la capital del Imperio Azteca. Se cuenta que el emperador Moctezuma II recibió a los españoles con amabilidad, que los dos líderes se abrazaron y se intercambiaron regalos. Cortés sabía del poder del emperador por lo que no demostró ningún interés de conquista.

Los españoles ya instalados en el palacio decidieron construir su capilla con el previo permiso de Moctezuma II. Durante la construcción, se tiró una pared y se encontró un tesoro que se rumoraba que existía. Cuando Cortés se enteró, decidió volver a taparlo y planear con cuidado su salida del Imperio.

Todo se complicó para los mexicas cuando se encontró un pretexto para aprisionar a Moctezuma II, con el emperador secuestrado, los guerreros mexicas se quedaron sin un líder que les guiara. Además, los españoles dejaron de mostrar respeto, a tal grado que incluso se cuenta de una matanza en el templo mayor que provocó que una guerra se desate. Los mexicas estaban sin control y según la crónica de Bernal Díaz del Castillo, se le pidió a Moctezuma II que saliera por un balcón a calmar a su gente. Muchos no estuvieron de acuerdo con sus palabras y lo comenzaron a atacar con piedras. Una de las versiones de su muerte fueron las heridas de esas piedras, aunque otros dicen que murió en manos de españoles.

A partir de esta muerte, los mexicas hicieron gobernante a Cuitlahuac, un pariente del anterior emperador, los españoles se vieron obligados a escapar de la ciudad y de los mexicas sedientos de venganza.

Cortés ordenó tomar todo el oro posible y planearon salir silenciosamente en la noche, iban acompañados de unos 400 tlaxcaltecas y algunas mujeres indígenas.

Hay diferentes versiones de cómo los mexicas cacharon que se iban los españoles con sus riquezas, pero hay una que dice que una anciana fue la que los vio y avisó a todos. Esto hizo que se levantaron en armas deteniéndolos y matando a casi todos. El ataque sorpresa no permitió que regresaran las riquezas, pues casi todo el tesoro se perdió.

Pero hay una historia que todos los cronistas recuerdan y es la tristeza que expresó Hernan Cortés en su derrota. Se cuenta que se sentó a llorar la muerte de todos los sacrificados y las complicaciones de su salida.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

  • SERGIO RUIZ CALVILLO.

    Erróneamente se le ha llamado “La noche triste” cuando que debería llamarse “La noche de la victoria”
    Esto ocurrió en lo que ahora es la delegación de Tacuba, y para ser mas precisos en la calzada México-Tacuba, donde se conservo un ahuehuete que se dice que ahí lloro Hernán Cortes Cabe decir que sobre Marina Nacional existe otro ahuehuete que también se cuenta que es el autentico, cualquiera de los dos o ninguno es lo mismo, el caso es que en el lugar del primero se construyo un parquecito y todos los lugareños lo conocimos como “el Árbol de la noche triste” Actualmente ya esta restaurado el lugar y si van por estos lares como curiosidad vayan a conocer este parque con los restos casi petrificas del árbol de la noche triste.

    Responder

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba