Home / Cultura General / La numismática

La numismática

numismatica

En la gran variedad de mundos, culturas y sociedades en las que vivimos, no es poco común encontrar extrañas colecciones de cualquier tipo de objetos. Un coleccionista está siempre a la caza de nuevos integrantes de su repertorio, cosa que no es una tarea fácil. Pero una de las colecciones más interesantes es la numismática, la selección de monedas en base a muchas características difíciles de conseguir, pues combina valor, antigüedad, cultura, ciencia e historia.

La numismática es el estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda emitido por una nación con el diseño oficial del país. Es conocida desde los tiempos del Imperio Romano aunque sus inicios son distintos a los de ahora. Comienza como ciencia tímidamente en el siglo XIX, época de modernización y apreciación como tales de todas las ciencias, tal y como las entendemos hoy.

Esta ciencia puede dar testimonio inestimable de los intercambios y de la economía de los pueblos, así como de su historia política, geográfica, religiosa, etc. Pocos monumentos arqueológicos revisten la importancia de los que estudian la numismática, ya que en ellos ha grabado el hombre sus ideas dominantes y por lo mismo revelan el carácter y las costumbres.

La numismática clásica se divide en dos partes: La teórica o doctrinal, que estudia los fundamentos de la ciencia, con la nomenclatura, las bases de la clasificación y otras generalidades. Y también la histórica y descriptiva que desciende al estudio del desenvolvimiento de la moneda en los diferentes pueblos del mundo y clasifica y describe sus distintas emisiones monetarias.

La evolución de la numismática podría englobarse en dos grandes tipos de épocas:

a) Épocas en las que fueron utilizadas monedas no metálicas. Se producía un intercambio “natural” entre mercancías y productos codiciados para el uso y el consumo. Los pueblos típicamente artesanos y marinos emplearon igualmente como moneda, sus productos comunes de más valor y a veces, productos inverosímiles.

b) Épocas en que se utilizaron los metales como moneda. En un principio los utensilios de metal y los lingotes de oro constituyeron la moneda que sustituyó a los productos de cambio en las transacciones comerciales. El peso, probablemente, determinó la constitución de la primera escala de valores completa. Un paso decisivo fue la impresión o grabado de un sello oficial que garantiza y certifica el peso fijo del lingote.

Sobre su invención existen opiniones diversas. Para algunos el rey de Argos, Fidón, acuñó las primeras monedas de plata, otros dicen que fueron los lidios.

En la acepción moderna del término, que empieza a usarse a mediados del siglo XX, la numismática es el estudio científico del dinero en todas sus variadas formas. Aunque a los numismáticos a menudo se los caracteriza como estudiantes de las monedas, la disciplina actual incluye también el estudio de otras formas modernas del dinero y muchos aspectos con él relacionados.

Entre otras representaciones modernas del dinero que estudia la numismática estarían el cheque, el papel moneda o billete, la tarjeta de crédito y la ficha monetaria. Para agrupar estos elementos en una sola categoría se ha adoptado un término; la exonumia. Esta palabra es utilizada en su mayoría por los coleccionistas de habla inglesa.

Aunque en general los estudios económicos e históricos del uso y el desarrollo del dinero están separados del estudio del dinero físico que hace la numismática, existe una relación entre ambos pues las teorías del origen del dinero dependen de la numismática.

Los numismáticos son a veces diferenciados de los coleccionistas tanto que los últimos básicamente derivan su placer de la simple posesión de objetos monetarios, mientras que la atención de los primeros se centra en la adquisición de conocimientos sobre ellos. De hecho, muchos numismáticos son también coleccionistas y algunos coleccionistas muestran interés por el conocimiento de sus objetos de colección.

Ahora la decisión será si coleccionar las monedas o gastarlas en intercambios como los son los zapatos, celulares, bolsas, televisiones etc.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba