Home / Cultura General / La química del amor

La química del amor

la_quimica_del_amor

Porque el amor puede ser bello e inexplicable, algunos se han puesto a investigar qué es lo que pasa cuando ocurre este fenómeno. Hay algo que no se puede negar y es que las personas enamoradas tienen ciertos síntomas físicos que se pueden notar; el sonrojarse, el aceleramiento del corazón y el sudor en las manos entre otros, pero a este artículo de la BBC le interesan los síntomas internos del cuerpo cuando está enamorado. Una de las investigadoras más importantes en el área del amor es Helen Fisher de Rutgers University en Nueva Jersey. Ella propone que el enamoramiento tiene tres etapas.

Etapa 1: Lujuria

La lujuria es causa de las hormonas sexuales como la testosterona y los estrógenos. La testosterona es una hormona también presente en las mujeres y tiene el efecto de mantenerlas alerta ante cualquier oportunidad sexual.

Etapa 2: Atracción

Esta etapa tiene otro nombre; “golpe de amor” y ocurre cuando alguien se enamora y no puede dejar de pensar en ello. Las personas inmersas en esta etapa pueden perder el apetito y necesitar menos sueño, dándole prioridad a soñar despierto con la nueva persona.

En la etapa de atracción, un grupo de neuro-transmisores juegan un papel importante:

-La dopamina (se activa también con la cocaína y la nicotina).

-La adrenalina (hace que el cuerpo sude y acelera el corazón).

-Serotonina (es de los químicos más activos durante el enamoramiento y pueden llevar temporalmente a la locura).

Etapa 3: Apego o cariño

La etapa del cariño toma poder sobre la etapa de atracción cuando la relación tiene un ritmo rápido. El apego es un compromiso que dura más tiempo y es la conexión que hace que las parejas se queden juntas y decidan tener hijos. En esta etapa hay dos hormonas importantes liberadas por el sistema nervioso.

-La oxitocina; ésta se libera por el hipotálamo cuando nace un hijo y ayuda a la leche materna. Ayuda a fortalecer la conexión entre la madre y el hijo. También se libera durante el orgasmo de ambos sexos y se considera que ayuda a hacer la relación más íntima.

– La vasopresina; es un controlador importante del riñón y se ha descubierto que en las relaciones largas está presente cuando el hombre no quiere salirse de la relación a buscar otra opción.

Los que han estado enamorados saben que hay algo más que una idea de querer a alguien, que algo en el cuerpo cambia. He aquí la explicación a esos arranques de felicidad o tristeza y al repentino y trágico fin del amor.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba