Home / Arte / La señalética

La señalética

colonia

La señalética es una rama del diseño gráfico que estudia y analiza un lenguaje de comunicación visual expuesta en espacios en los que las actividades y modos de comportamiento pueden resultar ambiguos.

Por ejemplo la señalización en centros comerciales o en parques públicos, así como la señalización de una ciudad que se mueve tanto en automóviles como a pie y que debe de ser apta para la comprensión de todos sin importar la clase social, su educación o incluso su idioma y cultura.

Pero ya que la señalética se relaciona con el diseño es importante saber que cualquier ícono que indica algo tiene detrás una investigación profunda que justifica sus colores, sus personajes y su lenguaje.

Si el trabajo es para una empresa en específico, los diseñadores de sus señales deben de estar conscientes de que deben de plasmar esa imagen corporativa para que las señales tengan un distintivo visual en cada una de ellas.

Es importante que no solamente las señales tengan esa amabilidad visual sino que sean coherentes con el ámbito en el que se encuentran.

En cada país y entorno hay diferentes lenguajes que pueden ser locales o nacionales y de ahí se pueden dar por hecho muchas imágenes.

Por ejemplo, en lugares en los que hay clima de nieve en invierno hay señales que los que vivimos en un clima templado no entendemos.

Las características principales de una buena señalética deben ser; que se cumpla su finalidad o sea que sean funcionales y que ayuden a organizar. Deben de orientar, ser informativos y didácticos, deben de seguir un procedimiento visual y un código con signos o símbolos. Su lenguaje debe de ser icónico universal. No deben de llamar demasiado la atención, su presencia debe ser discreta y puntual, el efecto que deben de hacer en el que lo lee debe ser automático e instantáneo.

Esto es a grandes rasgos, la ciencia que nos indica hacia dónde y cómo movernos en un idioma que todos damos por hecho pero que poco a poco se ha convertido en uno que todos tenemos en común.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba