Home / Arte / La vida de Beethoven: solitario y temperamental

La vida de Beethoven: solitario y temperamental

beethoven

Ludwig van Beethoven, es considerado como uno de los compositores más célebres e importantes de la historia de la música. Su legado, que abarca desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo musical, ha influido intensamente en la evolución de la música.

beethoven1

Por otro lado, su vida personal fue bastante compleja; tenía un carácter temperamental, misántropo y rebelde, que lo llevó a tener desde amores prohibidos o conflictos en bares, hasta llamados divinos e ideas suicidas.

Les presentamos 5 de las historias más interesantes, que demuestran que Beethoven tenía mucho que contar fuera del enrevesado mundo musical.

 

Josephine_Brunsvik

  1. La musa prohibida

A inicios del 1800, Beethoven estuvo enamorado de Josephine Brunswick, una joven condesa de Hungría, viuda de Joseph Graf Deym. Se dice que fue, probablemente, la mujer más importante en la vida del compositor.

Existen más de 15 cartas de amor firmadas por el músico para la condesa y muchos musicólogos consideran que puede ser ella la misteriosa destinataria de “Letter to Immortal Beloved”. A pesar de que su amor era correspondido, la relación cesó tras las restricciones sociales de la épica separaban estrictamente a la nobleza del vulgo.

Beethoven-tocando-para-el-principe-Luis-Fernando

  1. Beethoven y Mozart

En 1787, con 17 años, Beethoven viajó a Viena para seguir sus estudios musicales. Este viaje tuvo lugar a un encuentro con Mozart, quien había sido su ídolo desde sus inicios en la música, a los 7 años.

Cuando el joven Ludwig tocó un fragmento de una de sus obras, Mozart se limitó a aprobarla apáticamente, pues días antes de su encuentro había fallecido el padre de Mozart. Sin embargo, en el momento en el que Beethoven intepretó una pieza de estilo libre, Wolfgang llamó la atención de todos y dijo “Recuerden a este chico, el mundo hablará de él”.

011

  1. El testamento de la depresión

En mayo de 1802, Beethoven decidió mudarse algunos meses a un pequeño pueblo llamado Heiligenstadt, después de que los daños colaterales de sus primeros síntomas de sordera aparecieran.

Tras meses de soledad y silencio, el compositor había desarrollado una profunda depresión que lo llevó a pensar seriamente en el suicidio, por lo que escribe un testamento dirigido a sus hermanos, sin embargo, el icónico documento fue encontrado después de su muerte.

BEETHOVEN-4

  1. El pasaje divino

El violinista Gruenberg, quien tocó por años con el músico, relata cómo durante el ensayo de una nueva pieza, el violinista principal que estaba a cargo de uno de los solos, avisó a Beethoven que le sería imposible tocar el fragmento, por la mala escritura en los pasajes. A lo que el maestro gritó con cólera “¡Cuando escribí ese pasaje estaba bajo la inspiración del Señor Todopoderoso!, ¿cree usted que voy a tener tiempo de pensar en su estúpido violincito cuando Él me está hablando?

OFUNAM-Beethoven-1393508

  1. Locura premortem

Días antes de su muerte, su hígado estaba en muy mal estado, con sangrados constantes y grandes incisiones por haberse sometido a operaciones quirúrgicas. Profanaba y alababa a Dios con frases como “¡Dios está conmigo, la victoria es nuestra!” ó “¡tanto tiempo enfrentándome a un horrendo Creador!”

Murió el 26 de Marzo de 1827, y aún en su lecho de muerte, en medio de llanto, dolor y pena, pronunció con irreverencia: “plaudite, amici, finita est comoedia”, “aplaudan amigos, la comedia ha terminado”.

2329_OrquestaBeethoven1

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba