Home / Arte / Lance Wyman y la identificación visual

Lance Wyman y la identificación visual

wyman

Philip Meggs describe el trabajo de Lance Wyman en México como uno de los momentos más acertados en la evolución de la identificación visual.

Wyman es un diseñador gráfico estadounidense que llegó a México después de terminar su carrera en la Universidad de Pratt en Nueva York con la intención de participar en el concurso para diseñar el logotipo de los Juegos Olímpicos de 1968. Su dibujo ganador incluyó la colaboración de Eduardo Terrazas y Manuel Villazón.

Su icónico diseño no se quedó ahí, creo toda la señalética de los juegos, los iconos de cada uno de los eventos y la tipografía oficial.

Una de los aspectos que más se celebró de este diseñador fue el hecho que supo capturar la estética mexicana y hacerla actual y accesible para todos los invitados internacionales, incluso la revista The New York Times comentó la importancia de haber hecho los iconos accesibles para cualquier persona de cualquier nivel cultural y hablante de cualquier idioma.

Fue a partir del éxito que tuvo este trabajo que Wyman fue muy solicitado en México, pues era capaz de absorber en sus iconos la cultura prehispánica con la identidad de la modernidad.

Diseñó los logos del Hotel Camino Real basándose en la idea de las construcciones prehispánicas de Tula, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey con base en el juego de pelota mesoamericano.

En 1969 se le eligió como creador de los iconos del metro de la ciudad de México, en los que fue capaz de transmitir esa expresión que tenía de la ciudad en un lenguaje fácil y comprensible para todos.

Wyman también fue partícipe primordial del diseño de La Copa del Mundo de 1970 en México, junto con José Luis crean al personaje “Pico” que se hace característico de la Copa.

Entre otros diseños de su autoría está la imagen del Museo Papalote y La Lotería Nacional, lo que nos podría hacer cuestionarnos el porqué un estadounidense diseñó la identidad gráfica de casi todo el país.

Podríamos pensar que Lance tuvo la capacidad de comprender desde afuera una estética que al ser tan cercana el mexicano era más difícil de percibir pero muy fácil de comprender y de identificarse.

wyman2

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

  • SERGIO RUIZ CALVILLO.

    En efecto todo lo hecho por este diseñador grafico tuvo muchísima aceptación por su simpleza e identificación con lo mexicano. Todo esto con mucha colaboración de lo prehispánico.

    Con lo que a mi muy particular juicio no tuvo la aceptación ni simpatía fue con el personaje de “Pique” según me acuerdo que así se llamaba, aunque ahora Uds. lo llaman “pico” con este personaje se daba la imagen del mexicano sombrerudo, gordo, grosero, en fin un asco de personaje, repito según mis muy particulares juicios.

    Responder

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba