Home / Cultura General / Las 5 grandes extinciones

Las 5 grandes extinciones

one

El término extinción se utiliza en biología y ecología para referirse a la desaparición de poblaciones de organismos por consecuencias como la depredación, la perdida de hábitats o la incapacidad para adaptarse al entorno cambiante. Una extinción se considera como tal al instante en que muere el último individuo de esa familia.

A lo largo de nuestra historia, la Tierra ha sufrido diferentes periodos de catástrofes de gran magnitud que han llevado a la extinción masiva de especies debido a los cambios y alteraciones que estas generan en el ecosistema.

two

Existen cinco episodios de extinción masiva de los que se tiene conocimiento, dichos episodios son los siguientes:

La primera gran extinción: Ordovícico-Silúrico (Hace 444 millones de años)

Ésta tuvo lugar entre los períodos Ordovícico y el Silúrico debido a movimientos geológicos internos en la tierra, lo que produjo importantes derretimientos de glaciares y en consecuencia, la subida del nivel de los océanos.

trenzas

Los más afectados fueron los seres marinos, sin embargo, se estima que el 60% de todos los pobladores del planeta fueron exterminados.

Segunda extinción masiva: durante el período Devónico (Hace 360-370 millones de años)

El medio ambiente al que se habían acostumbrado los grandes arrecifes durante al menos 14 mil millones de años cambió; las granes glaciaciones lograron que las temperaturas disminuyeran, al igual que el nivel del mar. La hostilidad ambiental consumó el segundo evento de extinción masiva, con casi un 70% de pérdida total de las especies marinas.

De las setenta familias de peces que existían, solo diecisiete sobrevivieron.

cuarto

Algunos le atribuyen esta catástrofe a impactos de meteorito por la disminución de la temperatura global, la reducción del dióxido de carbono y la ausencia de oxígeno, sin embargo, el tema aún está en debate.

Tercera episodio de extinción masiva: entre el Pérmico y Triásico (Hace 251 millones de años)

Definió el límite entre la era Primaria y la Secundaria, entre los períodos Pérmico y Triásico. También se conoce como “La Gran Mortandad”, por ser hasta hoy en día la catástrofe más grande que ha conocido la vida en la Tierra.

mete

El registro fósil que se tiene revela que la Tierra tuvo una pérdida de especies de hasta 95%. Los arrecifes no fueron capaces de reaparecer hasta unos 10 millones de años después, el mayor paréntesis en la generación de arrecifes de toda la historia de la Tierra.

Se tienen dos teorías al respecto: la primera es el impacto de un asteroide contra el planeta; la segunda, una erupción volcánica que pudo afectar los niveles de oxígeno en la atmósfera, sin embargo, también puedo haber sido causada por múltiples fenómenos.

Cuarta extinción masiva: entre el Triásico y Jurásico (Hace 210 millones de años)

Ésta afecto principalmente a la vida en la superficie, extinguiéndose hasta el 80% de los cuadrúpedos terrestres.

chark

Si bien no se cuenta con suficiente evidencia de los fenómenos catastróficos de esa época, se piensa que la causa pudo ser volcánica, donde un flujo de lava procedente del Atlántico afectó de manera importante al continente Pangea.

Quinta extinción masiva: entre el período Cretácico y Terciario (Hace 65 millones de años)

El episodio de extinción masiva más conocido fue el que tuvo lugar entre los períodos Cretácico y Terciario, 65 millones de años atrás.

Se asocia principalmente con la desaparición de los dinosaurios.

space

¿La causa probable? El impacto de un asteroide de grandes dimensiones contra la Tierra que provocó el cráter de Chicxulub, en la Península de Yucatán.

Prácticamente ningún animal terrestre de gran tamaño logró sobrevivir, incluso las plantas fueron también enormemente afectadas.

Según registros, la temperatura global en ese periodo era de entre 6 y 14°C más cálida que la actual, con el nivel del mar 300 metros más elevado que el actual, situación que conllevó a que por aquel entonces los océanos inundaran hasta el 40% de los continentes.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba