Home / Cultura General / Las brujas

Las brujas

brujas

Desde la Edad Media se ha planteado la idea de las brujas, por alguna u otra razón han reaparecido en las diferentes culturas este estilo de mujeres con ciertas habilidades sobrenaturales que tienen la finalidad de dañar.

Hay diferentes características que se relacionan con esta cultura de brujería como lo son la noche, los cantos, los hechizos, las transformaciones, la posibilidad de volar, sus aquelarres y las escobas.

El antropólogo español, Julio Caro Baroja propone hacer una diferenciación entre “brujas” y “hechiceras” y ésta es la principal diferencia entre la concepción de brujas proveniente de Europa y el cristianismo y las hechiceras conocidas desde la antigüedad clásica, como por ejemplo el personaje de La Celestina de Fernando de Rojas.

Baroja explica que la hechicera invoca y se empodera con el demonio para realizar sus conjuros, mientras que la bruja hace un pacto con Satán renunciando a su fe, mientras rinde culto al diablo.

Esta diferenciación se hizo más notable durante la Edad Moderna, en la que se desató una obsesión por la brujería en Europa que culminó con la persecución y las ejecuciones de las brujas, a esto se le llamo la “caza de brujas” que duró desde 1450 hasta 1750.

En América también existía esta concepción pero era a través del chamanismo. Éste consiste en que el brujo o bruja se transforma en un animal protector que puede ser tanto volador o terrestre. En Chile y Argentina las brujas se convertían principalmente en aves, en Perú los chamanes se convierten en animales de granja como cerdos o cabras. Y en México creían en el nahualismo que era el acto por medio el cual las brujas podían metamorfosearse en aves nocturnas.

Todo esto sigue vigente hasta nuestra época, en la que muchos podrán ser escépticos ante la idea objetiva, pero no se puede negar que la cultura popular sigue tomando este personaje para entretener y educar, como lo hace el cine y la literatura. Y se sigue utilizando esta referencia para describir a una mujer sensible y en contacto con sus aptitudes de invocación a lo sobrenatural. A esa mujer capaz de engañar a cualquier hombre con sus poderes de  atracción.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba