Home / Cultura General / Las curiosidades del Nobel

Las curiosidades del Nobel

launo

Desde 1901 se concede la entrega de los premios Nobel durante la primera semana octubre. El galardón es el más prestigioso del mundo pero igualmente el más controvertido, principalmente porque al ser un premio global, también despierta una discusión y debate en todo el mundo.

Alfred Nobel y la dinamita

lados

Los premios se otorgan en honor de Alfred Nobel, el químico sueco mejor conocido por inventar la dinamita. De hecho, Alfred cargó con la culpa de haberse enriquecido con un invento que a pesar de que es de gran utilidad, también es responsable de haber causado muchas muertes por su uso bélico.

Rechazos voluntarios… y obligados

Desde 1901 dos personas han rechazado voluntariamente el premio: el político vietnamita Le Dic Tho, premiado junto al secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger con el de la Paz por haber llegado a un acuerdo que terminó con la guerra de Vietnam; y el escritor francés Jean Paul Sartre, quien mostró desprecio por las distinciones oficiales.

no

Además, han existido cuatro casos de rechazo forzado a causa de los gobiernos: los alemanes Gerhard Domagk (Medicina), Adolf Butenandt (Química), y Richard Kuhn (Química) fueron obligados por Adolf Hitler a no aceptar el premio. Por otro lado, Borís Pasternak también fue obligado por las autoridades soviéticas a no aceptar el de Literatura

¿Cuánto dinero recibe un Nobel?

Cada premio entregado consta de un diploma, una medalla de oro y 8 millones de coronas suecas, el equivalente a casi 1 millón de dólares.

latres

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba