Home / Cultura General / Las generaciones robadas de Argentina

Las generaciones robadas de Argentina

Entre comienzos de la década de los 70 y principios de la década de los 80, Argentina atravesaba por un periodo de dictadura militar autodenominado como Proceso de Reorganización Nacional.

En la década de los 70 el general Jorge Rafael Videla lideró un golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional de la presidente María Estela Martínez de Perón e instaló en su lugar una junta militar encabezada por los comandantes de las tres fuerzas armadas.

Durante este periodo se vivió un régimen de represión, violencia, persecuciones, tortura sistematizada, secuestros, desaparición forzada de personas, manipulación de la información y demás formas de terrorismo de Estado.

Durante este periodo se estima que el gobierno hizo desaparecer alrededor de 30,000 personas, sin embargo no se sabe el número exacto y en las listas oficiales sólo aparecen 13,000.

Una gran parte de las personas desaparecidas, torturadas y asesinadas, provenían de grupos de combatientes y organizaciones guerrilleras, sin embargo estas tácticas de terrorismo no fueron aplicadas sólo a estos, personas de todos los sectores y estratos de la población sufrieron el mismo destino que los rebeldes, más de la mitad de los desaparecidos eran trabajadores, adolescentes, discapacitadas, ancianas, periodistas, artistas, sacerdotes y monjas, entre muchos otros.

El nuevo dictador Jorge Rafael Videla, declaró “un terrorista no es solamente alguien con un arma de fuego o una bomba, sino también alguien que difunde ideas contrarias a la civilización occidental y cristiana” y con esto abrió la posibilidad de que cualquier persona con ideas contrarias a las suyas fuera candidato a ser considerado un terrorista y en consecuencia ser víctima de una desaparición forzada y finalmente la muerte.

En muchos casos incluso familiares o simpatizantes  de los considerados terroristas se convertían en victimas de estas tácticas. Entre las víctimas notables también se encuentran las madres fundadoras de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y María Ponce.

Durante este periodo se registraron miles de casos de niños secuestrados, entregados a familias que sirvieron para ocultar la de identidad de los desaparecidos, y en algunos casos fueron cómplices del asesinato de los padres.

Debido a esto las madres de detenidos y desaparecidos  crearon el 30 de abril de 1977 el movimiento conocido como Madres de la Plaza de Mayo, con el fin de recuperar a estas generaciones robadas, estas madres se reunieron en la Plaza de Mayo y efectuaron una manifestación pública pacífica pidiendo saber el paradero de sus hijos.

El 30 de abril de  1977comenzaron a marchar cada jueves alrededor de la Pirámide de Mayo, en la  plaza del mismo nombre, situada frente a la casa de gobierno. Inicialmente se reconocían entre sí llevando un pequeño clavo, luego las mujeres decidieron cubrirse el cabello con un pañal de tela blanco, el cual se convirtió en el símbolo de la lucha de estas mujeres.

Cuando comenzaron a reunirse eran un grupo pequeño de Madres, per el movimiento fue creciendo hasta ser entre 300 y 400 Madres reunidas los jueves en la plaza, incorporándose después los padres, hermanos, esposas, hijos y nietos de los desaparecidos.

Las abuelas y madres comenzaron a reunirse en iglesias o confiterías tradicionales de Buenos Aires, aparentando ser mujeres mayores tomando el té o celebrando el cumpleaños de alguna. En 1980 adquieren una sede social, dejando atrás las reuniones en sus casas particulares y locales públicos.

El 24 de Marzo de 2006, a 30 años del golpe de estado, todavía hay muchos familiares que siguen sin saber qué fue de los desaparecidos, y grupos como Madres de Plaza de Mayo, ahora  Abuelas de Plaza de Mayo se dedican a buscar a sus nietos e hijos de desaparecidos, que fueron robados y criados, en muchos casos, por las mismas personas que torturaban a sus padres perdidos.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba