Home / Cultura General / Las impresionantes Naumaquias

Las impresionantes Naumaquias

36

“Los que van a morir te saludan”.

Resulta casi imposible hablar sobre los romanos y no tocar el tema de su gran afición por los espectáculos. Incluso la famosa frase de “al pueblo, pan y circo”, nació entre los gobernantes de la antigua Roma para referirse a cómo los ciudadanos de aquel viejo imperio preferían mantenerse fuera de asuntos políticos a cambio de entradas a espectáculos y alimentos.

Dichos eventos tomaban lugar en los anfiteatros y vaya que tenían de donde escoger; teatro, carreras y luchas eran los principales espectáculos a los que el pueblo romano tenía acceso.

Beg8aunCcAAM61e

Sin duda, los combates de gladiadores o aquellos que involucraban feroces luchas contra animales salvajes eran los favoritos del imperio, aunque existió otro espectáculo que, dada la impresionante producción, se convirtió en algo grandioso: los combates navales.

La palabra “naumaquia” significa “batalla naval” y sí, cómo podrás imaginar, eran realmente brutales.

the-peloponnesian-war-syracuse-naval-battle

De manera general, las naumaquias consistían en ejércitos de hombres sobre barcos que se enfrentaban entre sí hasta reducirse a escombros.

Julio César (100 – 44 a.C.), con el afán de celebrar sus victorias en el campo de batalla fue el creador de estos espectáculos.

Según los historiadores, la primera naumaquia tomó lugar en una piscina construida cerca del río Tíber en el año 46 a.C. con más de dos millares de soldados y casi el doble de remeros, mismos que fueron seleccionados de entre los prisioneros de guerra.

Panorama1

Obviamente este tipo de eventos eran excesivamente caros, por lo que únicamente tomaban lugar cuando algún suceso histórico importante tomaba lugar, o si los caprichos del emperador así lo dictaban.

A diferencia de las luchas de gladiadores, donde el propio emperador podía intervenir para decidir el destino del perdedor, en las naumaquias esto no existía. Debido a la gran cantidad de hombres y a las condiciones del terreno, los perdedores estaban condenados a una muerte segura.

nau1

Además, aunque las piscinas que se construían para estos espectáculos eran grandes, era imposible maniobrar, así que la única escapatoria era pelear y salir victorioso.

Increíblemente, dentro del propio Coliseo Romano se llevaron a cabo naumaquias gracias a los complejos mecanismos que permitía inundar el suelo. Aunque debido a la limitada superficie, preferían llevarlas a cabo en otros terrenos.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba