Home / Cultura General / Las matemáticas y su lenguaje simbólico

Las matemáticas y su lenguaje simbólico

matematicas

Para la mayoría de nosotros, las matemáticas son técnicas y llenas de reglas, pero por alguna razón, algunos matemáticos consideran su campo como una forma de hacer arte. La idea de que las matemáticas son una forma de abstracción creativa se ha reforzado en muchos momentos históricos.

Uno de los autores que afirma esto es Joseph Mazur que le recuerda a sus lectores que a principios del siglo XVI, las matemáticas no contenían símbolos, de hecho se representaban con palabras, y en varias ocasiones, con la métrica de la poesía.

Los símbolos como el “+” para sumar y el “-“ para restar están tan arraigadas a nosotros que ya parece imposible imaginarse las matemáticas sin ellos, pero los trabajos que fundaron las matemáticas como “Elementos” de Euclides y los primeros textos Árabes del álgebra estaban escritos por completo con palabras.

Aquí les compartimos un ejemplo de una expresión de álgebra del año 820 D.C.

Si una persona plantea una pregunta como: “he dividido diez en dos partes, y multiplicando una de éstas por la otra el resultado fue veintiuno” entonces sabes que una de las partes es “algo” y la otra es diez menos “algo”.”

Ahora entendemos esa oración como: x(10-x)=21

Los símbolos matemáticos que se han desarrollado a lo largo del tiempo se han propuesto y abandonado, pero uno de los esfuerzos más exitosos fue el de Robert Recorde, el cual estaba harto de las repeticiones tediosas como “es igual a” y propuso en su lugar las líneas paralelas que ahora concebimos naturalmente como “igual”.

La ventaja que tienen los símbolos matemáticos según Mazur es que tienen una precisión de la que no se duda y hacen que ideas complejas se vuelvan accesibles a primera vista. Sin embargo, hay símbolos más complejos que solamente personas especializadas pueden entender y conceptos más profundos que aunque estuvieran escritos con palabras no serían accesibles a nuestro entendimiento.

Así como los símbolos en matemáticas permiten un entendimiento y pensamiento más profundo, el lenguaje especializado en cualquier campo de estudio permiten que las ramas de pensamiento evolucionen.

De esta manera, las matemáticas, aunque con otros símbolos continúan siendo un medio para la abstracción de conceptos que para algunos son una forma de arte.

[BostonGlobe]

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba