Home / Cultura General / El legado del cuervo

El legado del cuervo

Edgar Allan Poe fue una de esas mentes brillantes que descubren el mundo a través de la imaginación. El mismo Einstein lo decía, para descubrir tienes que imaginar, y Poe fue un autor que representaba esto mismo, fue el precursor de las novelas policíacas, y como buen “inventor”, las hacía con gran maestría poética.

Sin duda un autor de sensaciones, en sus cuentos, sobre todo, es fácil observar está característica. Era capaz de ir llevando al lector poco a poco a descubrir los misterios obscuros, a encontrarse con la muerte y sucesos sobrenaturales que ponían en duda la salud mental de sus personajes, pero como lo dice en uno de sus cuentos,  “¿no les he dicho ya que lo que toman erradamente por locura es sólo una excesiva agudeza de los sentidos?”.

Y es que pareciera que la extrema sensibilidad es lo que nos lleva a dudar de nuestra existencia en el mundo racional. La percepción de cosas como lo es el latido del corazón en este cuento, por ejemplo, es lo que lleva al personaje a la “locura” a desear con todo su juicio la muerte de este personaje.

Como un buen poeta, es capaz de trasmitir cada suceso a través de la literatura como si lo estuvieras experimentando.

Uno de los pocos autores de suspenso que logran sin dificultad el cometido más importante; emocionar. En el sentido que si es un cuento de miedo, el lector sin duda siente miedo.

Y dentro de este mundo oscuro se esconde su búsqueda por la belleza, por esos sutiles movimientos y ese tempo en la historia que funciona casi como una película de terror.

Se dice que su literatura llega a ser mística pues tiene en las historias ese “no sé qué” que hace que uno sienta, pues maneja a la perfección el suspenso.

Poe es uno de los autores que se desfasa de su tiempo histórico, pues no quiere pelear con la ilustración y los artistas. Buscó diferentes posibilidades adicionales a la forma tradicional.

Su trabajo representa los efectos de lo que una buena literatura puede hacer, pues cuando se afina la percepción de la realidad es cuando lo extraño sale a relucir.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba