Home / Cultura General / El legado de Lara Croft

El legado de Lara Croft

A 20 años de su lanzamiento, la protagonista del juego de aventura Tomb Raider, es una de las representaciones más icónicas de las mujeres en los videojuegos, aún, es un legado complicado. La historia se basa en las aventuras de Lara Croft, una arqueóloga británica cuya audacia, agilidad y valentía podía superar la destreza del mismísimo Indiana Jones.

tomb-raider-underworld

Sin embargo, muchos la recuerdan más por su figura voluptuosa y su reveladora vestimenta. El personaje ha causado controversia entre los fanáticos, Lara Croft termina siendo una ruda chica de calendario, un modelo feminista y, en ocasiones, ambas.

Heather Stevens, una diseñadora de videojuegos que trabajó en el juego original, dijo en una entrevista al NY Times que en un principio, los atributos físicos de la arqueóloga protagonista del juego se utilizaron para publicitar la franquicia, de tal forma que la Lara Croft que aparecía en el videojuego no era la misma que se hacía publicidad. Aunado a eso, en esos tiempos era difícil distinguir a las mujeres de los hombres en una consola de 32 bits, por lo que, aprovechando que el peinado de la protagonista consta únicamente de una trenza, se decidió enfatizar la cadera, piernas y senos de la heroína.
618a4a4d80af59b32adb8778f2f8758fAnita Sarkeesian, editora ejecutida de Feminist Frequency, hace una crítica al personaje con el argumento de que resulta ser una heroína hipersexualizada que promueve la cosificación de la mujer. A pesar de las críticas que este tema conlleva, Lara Croft ha logrado sobrevivir 2 décadas dentro de la cultura pop, rompiendo las delimitaciones entre ser un personaje feminista y una femme fatale.

speaking-to-british-female-gamers-about-discrimination-the-casual-vs-hardcore-divide-and-more-100-body-image-1442916522-size_1000

 

Lara Croft ha evolucionado, a la par que sus usuarios. El estudio Essential Facts About Computer and Video Game Industry reveló que hoy en día, la mitad de los jugadores son mujeres. En 2013, Crytsal Dynamics, el desarrollador del videojuego, dio a Lara un aspecto más natural, ahora con pantalones en vez de shorts a fin de retomar el personaje como una mujer inspiradora,quien intenta explorar la verdad y el descubrimiento y  con quien podríamos identificarnos por las dificultades que se atraviesan en el camino de nuestras propias aventuras.

tomb_raider_2013-wide

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba