Home / Cultura General / Lenguaje de bebés

Lenguaje de bebés

BT_Spread

Un estudio de la Universidad de Washington, comprobó por medio de experimentos (no invasivos) que los bebés pueden discernir cuando les hablan en su idioma materno y cuándo no desde que tienen 9 meses de nacidos.

El estudio pudo notar el trabajo del cerebro de los bebés mientras les hablaban, pues se estimulaban las áreas del cerebro que coordinan y planean los movimientos motoros del habla.

shutterstock_125008100

Este estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences sugiere que el cerebro del bebé establece terreno de cómo se forman las palabras mucho antes de que empiece a hablar.

“La mayoría de los bebés balbucean desde los 7 meses, pero no pronuncian palabras hasta su primer año” explica la autora líder, Patricia Kuhl.

“Encontrar activación en áreas motoras del cerebro cuando los bebés sólo están escuchando es importante, pues significa que el cerebro está comprometido en tratar de contestar desde un inicio. Sugiere que los cerebros de 7 meses ya están tratando de encontrar la manera de hacer los movimientos correctos que producirán palabras”.

Los resultados hacen énfasis en la importancia de hablarles a los bebés durante interacciones sociales, aunque éstos no tengan la capacidad de contestar. En realidad hablarles lento y enunciar cada vocal ¡sí funciona!

La técnica no invasiva nombrada MEG magnotoencefalograma fue usada por primera vez en bebés mientras estaban escuchando palabras.

Baby and mommy looking at each other with mad face, isolated on white background

En los bebés de 7 meses, se descubrió que los sonidos que escuchaban causaban el mismo efecto sin importar si les hablaban en su idioma nativo o en otro idioma.

En los bebés más grandes, la actividad en su cerebro era diferente. A los 11-12 meses, la actividad del cerebro se activa cuando no les hablan en su idioma, lo que explica el trabajo del cerebro cuando esta en desarrollo de los 7 a los 10 meses.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba