Home / Cultura General / ¿Qué es lo que está pasando en Cataluña?

¿Qué es lo que está pasando en Cataluña?

En España está a punto de cambiar la historia, para bien o para mal. Desde hace años Cataluña busca su independencia pero hasta ahora han conseguido estar más cerca de su cometido. Para los que necesitan contexto, Cataluña es un estado perteneciente a España, pero cuentan con su propio lenguaje y cultura, es por esto que quieren ser considerados como una nación.

 

Además de los aspectos culturales que busca proteger Cataluña, ellos sostienen que son una de las regiones autónomas más ricas de España y que al independizarse, sus ciudadanos podrían disfrutar de mejor manera su riqueza. De hecho, Cataluña representó en 2016 el 19% del PIB español, el segundo lugar se lo llevó Madrid con 18,9%.

 

¿Por qué España no accede a la independencia de Cataluña? Deben tener varias razones económicas de por medio, pero la razón oficial es que este acto va en contra de la Constitución Española. El artículo 2 establece que España es una patria común e indivisible. Además reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran.

Es decir, el referéndum (que es una votación donde se toman decisiones políticas a través de la opinión de todos los ciudadanos) es ilegal, por lo que las autoridades españoles tomaron medidas. Sin embargo el uso de violencia era y es innecesario en cualquier aspecto.

 

Aunque la resolución de este conflicto aún está al aire, se analiza quién pierde más, si España o Cataluña. Por parte de España, se perdería el PIB que aporta, mientras que el paisaje se ve más difícil para Cataluña.

 

Para empezar, estarían fuera de la Unión Europea ya que quien firmó los tratados de adhesión fue España. Esta salida podría ser permanente, ya que para que un nuevo país ingrese, es necesario que todos los países en la UE lo admitan, y ya que España sigue siendo parte de esta coalición se opondría.

 

De igual manera, el reconocimiento de otras organizaciones internacionales se vería complicado ya que implica una serie de requisitos. Uno de ellos es que ante la aparición de un nuevo país no debe haberse violado ninguna norma para su creación. Esto sería un gran problema para Cataluña ya que, como mencionamos anteriormente, violarían el artículo 2 de la Constitución Española.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba