Home / Cultura General / En lo profundo de internet

En lo profundo de internet

dipi

En 2011 la ONU calificó al internet como un derecho básico humano; su uso trajo consigo una revolución a nivel global que ayudó a universalizar la información y abrió un amplio espectro de comunicación libre para ideas y contendidos.

Internet es uno de esos lugares que podemos definir como casi infinitos, si bien creemos conocerlo porque diariamente accedamos a él, existe una parte oculta que a la que no podemos entrar pues no está dentro de la zona visible que nuestros buscadores conoce; ésta se conoce como la Deep Web y en su nivel más profundo, Darknet.

El término “Darknet” nació en los 70’s pero ganó mayor notoriedad en 2009, con la llega del Bitcoin, una moneda virtual que ayudo a facilitar transacciones anónimas cifradas y que a su vez esparció la popularidad de aquel espacio.

La Deep Web se compone de contenido no indexado o no localizable para buscadores comunes, como los que ocupamos cotidianamente; alberga un espacio de hasta 500 veces mayor que lo que nos es visible entre páginas web, información académica, documentos gubernamentales, recursos de origen legal, hasta contenido de naturaleza criminal.

dipiv

La Deep Web también alberga cosas muy extrañas, muchas veces simples montajes que se sacan de contexto, pero algunas resultan un poco más complejas de explicar.

El principal uso que se la da a este espacio es para la compraventa de productos, sustancias e incluso, personas. No es de sorprender que la venta de drogas sea uno de los negocios más prolíficos de ese lugar, Silk Road funcionó como un mercado abierto de drogas que llegó a generar ganancias de hasta 1.200 millones de dólares mientras estuvo en funcionamiento.

De acuerdo con información de Trend Mich, entre las actividades criminales más populares después de la compraventa de drogas, está la compra de pasaportes, cuentas robdas, permisos de residencia, blanqueo de dinero y contratación de asesinos a sueldo. Sí, enserio, asesinos a sueldo.

dipv

Aunque en inglés es el idioma más hablado en internet, en la Deep Web queda en segundo lugar, donde el ruso ocupa el primer puesto, con un 41.4% y 40.7% respectivamente.

Existen sitios realmente explícitos donde se pueden encontrar todo de tipo de servicios, que van desde palizas a la carta hasta contratar un servicio profesional para asesinar a un “alto perfil” por 300,000 dólares.

dipvi

dipvii

Parece increíble, pero a pesar de que la Deep Web puede resultar un sitio verdaderamente grotesco, también ha servido de ayuda para salvaguardar personas y situaciones que exigen un voto de anonimato, como la protección de periodistas, disidentes políticos o personas con información tan sensible, que no se pueden dar el lujo de revelar sus identidades.

Por ejemplo, las personas que viven bajo el yugo de los dictadores modernos, han utilizado la Deep Web para guardar páginas o mensajes que necesitan esconder para evitar ser descubiertos.

iceberg

El bien y el mal se hacen nuevamente presentes en un debate por otro clásico dilema tecnológico de visibles posibilidades, pero cuyo siniestro e irresponsable empleo de la información sigue marcando el mito que existe a su al rededor.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido
Clip to Evernote

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba