Home / Cultura General / Los 7 chakras del cuerpo

Los 7 chakras del cuerpo

chacras

Básicamente, los chakras se consideran puntos energéticos compuestos por frecuencias vibratorías que provienen del cuerpo y que se encuentran unidos por un canal energético que recorre la línea media.

En dos antiguos textos hinduistas llamados Upanishad se menciona este concepto que se traduce como círculo o rueda y que viene de la raíz char que significa “moverse”.

En las menciones originales, se habla de 6 chakras, pero en publicaciones recientes de estudios teosóficos se menciona un séptimo.

maxresdefault (3)

Cada chakra está relacionado con aspectos psicológicos, sensoriales y conceptuales, pues se requiere de sensibilidad para poder apreciar su poder. Se cuenta que hay personas que llegan a tal grado de sensibilidad que incluso son capaces de escuchar su sonido y ver su forma y color.

Hay diferentes dinámicas para individuos que quieren “alinear” o poner en equilibrio esa energía que les recorre el cuerpo, como el yoga, la meditación y el tai-chi.

Silhouette of a man meditating with seven colorful chakras upon ocean by red sunset

Silhouette of a man meditating with seven colorful chakras upon ocean by red sunset

En realidad los chakras forman parte de lo que llaman el “cuerpo sutil” en el que se manifiesta el bienestar general de la persona, pues es en ellos que se manifiestan bloqueos emocionales, psicológicos e incluso físicos.

El primer chakra, llamado muladhara, comenzando de abajo hacia arriba está ubicado en la base pélvica, entre los genitales y el ano, es un punto energético que se relaciona con el instinto de la supervivencia y es nuestra conexión con la tierra por lo que nos da seguridad. Cuando este ciclo energético está desbalanceado hay problemas alrededor de estos aspectos. Su color es rojo y su sonido es lam.

685ff326abb07993bafea5f3b6a7061e

El que sigue es el que está ubicado en el hueso sacro o los genitales y es el que balancea las emociones, la energía sexual y la creatividad, su elemento es el agua por lo que se relaciona con la energía femenina. Su color es naranja y su sonido vam.

El chakra que se encuentra un poco más arriba es el manipura, que está ubicado en el plexo solar y dada su ubicación, controla el sentido del poder y de la libertad propia. Su elemento es el fuego, su color amarillo y su sonido ram.

Anahata chakra es el que está ubicado en el corazón por lo que se relaciona con el amor, la devoción y la compasión. Su elemento es el aire, su color verde y su sonido yam.

20170302-gonzevagonz23596-id123106-los-siete-chakras-centros-de-energia-y-canales-del-alma-chakrasprincipales

El vishudha chakra está en la garganta y se relaciona con el habla, la autoexpresión y el crecimiento ya que ahí está la glándula tiroides. Su sonido es ham y su elemento es el éter.

El chakra que se encuentra en el entrecejo se llama ajná y es el que regula la intuición, o sea la percepción extrasensorial, su elemento es la luz y su color es el índigo.

Entre más arriba se encuentran estos ciclos de energía, más sutiles y elevados son sus características. Es por eso que el último que fue agregado posteriormente, se relaciona con la trascendencia y con una conexión con la divinidad. Su color es blanco y su elemento es el espacio, a este se le denomina Sajasrara chakra.

CHAKRAS

Es curioso cómo la concepción de estos puntos en el cuerpo sigue vigente debido a diferentes “casualidades” que se justifican con la parte científica del occidente. Como órganos que se encargan justamente de lo que regula cada chakra o emociones que se manifiestan en el cuerpo justamente en los chakras que describen esas características.

Sin duda, un bagaje tradicional de India que pesa hasta nuestros tiempos dada su importancia.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba