Home / Cultura General / Los beneficios terapéuticos de tener una mascota

Los beneficios terapéuticos de tener una mascota

Por si aún lo dudabas, sí, las mascotas hacen nuestra vida mucho mejor. Y no es sólo por la compañía que nos dan o las experiencias que pasamos con ellas, hay mucho más detrás de la relación humano-animal que puede ayudarnos a entender cómo es que nuestra vida mejora cuando tenemos un compañero peludo a nuestro lado. Te damos algunas de las razones por las cuales tener a tu mascota te hará más sano sin que te des cuenta.

Reducen el riesgo de alergias

Normalmente el pelo de gato o perro es considerado como la causa primordial en las alergias en niños y algunos adultos. Pero, por si no lo sabías, los animales pueden ayudar a que disminuya el riesgo a desarrollarlas. En el 2015, la revista JAMA Pediatrics concluyó que la exposición a animales domésticos en una edad temprana estaba asociado con un menor riesgo de asma en la edad escolar. En teoría, el convivir con animales desde temprana edad fortalece el sistema inmunológico y nos hace más resistente a sufrir alergias.

Reducen Ansiedad y estrés

Un estudio realizado por los Centros para el control y prevención de Enfermedades (CDC) en 2015 descubrió que los niños que tenían perros como mascota tenían significantemente menos probabilidades de sufrir de ansiedad y presentan niveles más bajos de cortisol (hormona que genera el estrés).

Mejoran la salud del corazón

Un estudio publicado en 2013 por la Asociación Americana del Corazón concluyó que tener una mascota podría reducir el riesgo de una enfermedad cardiovascular. Los dueños de mascotas normalmente tienen una presión arterial más baja y niveles más bajos de colesterol.

Mejoran la salud mental

La ciencia sugiere que a pesar de que una mascota no es la cura para las enfermedades mentales, si considera que puede ayudar muchísimo. Un estudio por la Revista BMC Psychiatry publicado en el 2016 concluyó que más del 50% de los dueños de mascotas que habían sido diagnosticados con una enfermedad mental grave aseguran que su mascota era la manera de controlar su condición.

Ayudan con la calidad de sueño

Mucha gente cree que dormir con tu mascota es de lo menos higiénico y más  molesto para descansar pero varios investigaciones han demostrado que compartir tu cama con tu perro o gato  nos trae una mejor noche de sueño. Un estudio publicado en la Revista mayo Clinic Proceedings en 2015 determinó que la mitad de los propietarios de mascotas que les permitían dormir con ellos afirmaban que dormían mejor gracias a la sensación de seguridad y relajación que su mascota les brinda.

Mejoran nuestra condición física

Esto es más que obvio, la mayoría de los dueños de perros en particular podrán asegurar que el simple hecho de haber tenido a su mascota en primer lugar trajo grandes beneficios a su salud física. Un estudio publicado en la Revista Journal of Physical Activity & Health concluyó que las personas que pasean con sus perros mejoran mucho más su condición física que aquellos que lo hacen acompañados de amigos o familiares.

Así que ya sabes, para mejorar tu salud no necesitas medicamentos dietas y pastillas, probablemente lo único que necesitas es una mascota que mejore tu día.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba