Home / Cultura General / ¿Por qué los caballeros medievales peleaban contra caracoles gigantes?

¿Por qué los caballeros medievales peleaban contra caracoles gigantes?

caracol1

La edad media era una época muy diferente, con costumbres que no tendrían ningún sentido en nuestros tiempos, y aunque tratamos de comprender por qué eran de esa manera, aún quedan muchas incógnitas, siendo el uso de caracoles gigantes en sus pinturas, el más misterioso.

 

En numerosos manuscritos del siglo XIII, en países como Inglaterra, Francia y Alemania, aparecen caracoles como oponentes de valientes caballeros. No se sabe a ciencia cierta qué era lo que representaban con este animal o por qué aparecían con un tamaño mayor al de un perro, lo que sí sabemos es que desaparecieron de las ilustraciones unos siglos después sin dejar rastro alguno.

 

Hasta el momento no se ha encontrado una respuesta, pero existen varias teorías. Una de ellas es que la lucha del caballero contra el caracol representa la inconformidad de los campesinos con el poder de la aristocracia opresiva. También se le relaciona con un símbolo cristiano cuyo significado se perdió con el paso del tiempo.

caracol3

Otra posibilidad es que los lectores medievales consideraran gracioso este escenario. En los años 60 la escritora del libro “Images in the margins of the gothic manuscripts”, Lilian Randall, propone que esta representación simbólica forma parte de una broma de la época que hace burla a la caballería.

 

Probablemente jamás conoceremos la razón de los caracoles gigantes en las imágenes medievales, así como tal vez en cientos de años las personas no entiendan por qué hay tantos videos de gatitos en Internet.

 

caracol5

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba