Home / Cultura General / Los dulces mexicanos

Los dulces mexicanos

dulcesmexicanos

La samba, el reggae y el tango argentino son resultado de una mezcla cultural en las que hay una selección de lo bello de las cosas y  una adaptación de las mismas a nuevas necesidades o pasiones que aplican al momento determinado en el que se les presenta lo nuevo.

Los dulces mexicanos son eso, una mezcla sabia de los productos indígenas con los modos españoles de cocina.

La confitería mexicana nació como una ciencia en la que el azúcar se usaba para crear esculturas y poco a poco, fue tomando la importancia de un arte, convirtiéndose en una de las expresiones de arte popular más ricas.

Los dulces mexicanos conllevan en su significado la imaginación y creatividad de los habitantes del país. Esto porque las herramientas para crearlos son muchas, desde frutas, nueces, semillas, cacao y azúcar, el lienzo para crearlos siempre varía.

Su colorido es una de las cosas más bellas en los mercados tradicionales, son pretexto de convivencia familiar y de ofrenda.

Entre los dulces más comunes están los dulces cristalizados, que son en realidad frutas, verduras como el aguacate, el limón, el higo, casi cualquier cosa se puede cristalizar que significa bañar varias veces en azúcar hirviendo hasta quedar como una joya.

dulces2

El ate es un fruto ya cocido que puede ser membrillo o guayaba que se cocina a fuego directo con azúcar, queda como un conglomerado con un dulce aroma y en tradiciones se combina con queso. La mezcla de lo salado del queso con lo dulce del ate hace una magnífica combinación.

dulces3

Las cocadas son otros dulces que se elaboran a base de coco rallado con sabor de vainilla o limón, un delicioso sabor a coco del que no nos podemos resistir.

amaranto2

Las alegrías son semillas de amaranto que es un cultivo prehispánico que ahora ha obtenido mucha atención debido a sus grandes propiedades nutricionales, aunque en el caso de la alegría se agrega un poco de miel de azúcar o cacao para darles más sabor.

dulces4

Las palanquetas son generalmente barras de crujiente cacahuate tostado mezclado con piloncillo, miel o azúcar, aunque también es común encontrarlas de semillas de girasol, ajonjolí o semillas de calabaza.

La cajeta mexicana es una de las delicias que se han incorporado en la alimentación mexicana cotidiana. Es un estilo de dulce de leche elaborado con leche de cabra y puede tener el sabor quemado, envinada o de vainilla. Puede ser un acompañamiento a alimentos como los panqués o por sí sola.

Uno de los tesoros más deliciosos que tiene México son sin duda los dulces mexicanos por su gran sabor y gran colorido.

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba