Home / Cultura General / Los gitanos

Los gitanos

gitanos

El gitano es lo más elemental, lo más profundo, lo más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza universal.

Federico García Lorca

A pesar de los estereotipos que tenemos sobre los gitanos, de los disfraces y las modas bohemias de los mismos, las cosas no han sido tan fáciles para esta etnia a lo largo de la historia.

El grupo étnico de los gitanos es originario de India, actualmente se encuentran asentados principalmente en Europa, de hecho son la mayor minoría étnica de la Unión Europea, aunque están presentes alrededor del mundo.

Se les denomina gitanos porque cuando llegaron a Europa en el siglo XV, se pensó erróneamente que venían de Egipto, pues se presentaban a sí mismos como “nobles egipcios”.

Ahora hay una lucha constante para que se les denomine “romaníes”, ya que consideran la palabra “gitano” ofensiva.

El estilo de vida nómada es parte de su estilo de vida, aunque no parte de sus tradiciones, su característica nómada se basa en el hecho de que buscan siempre un lugar dónde los acepten y puedan establecerse en paz. Aspecto que los ha hecho menos deseados en países porque piensan que no son beneficiarios para la economía.

La lengua gitana es el romaní, un idioma todavía hablado en Sri Lanka, aunque ahora casi todos los gitanos hablan el idioma del lugar en el que habitan.

Sin embargo sigue siendo un desafío el rastreo de este grupo, pues no se ha podido entender por completo su evolución en el tiempo y sus formas de supervivencia en las diferentes sociedades, pues siempre han sido una minoría.

Actualmente se ha comprobado que proceden de la región de Punjab que se encuentra entre India y Pakistán, aunque no se conocen las razones de su migración.

Se cree que llegaron a España en 1415 y que no hubo problemas en relacionarse con la sociedad, sin embargo con la llegada de los Reyes Católicos, esto cambió. Las autoridades obligaron a los gitanos a vestirse como los demás, a obtener un trabajo y una vivienda fija.  Las cosas se pusieron más extremas cuando en 1594 separaron a las gitanas de los gitanos para que no se siguieran reproduciendo.

Actualmente sigue habiendo algunas declaraciones racistas, pero existen iniciativas para protegerlos y prevenir el racismo.

gitanos2

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba