Home / Cultura General / ¿Los insectos duermen?

¿Los insectos duermen?

Suponemos que el sueño es una parte primordial para la existencia de todo ser vivo que conocemos, sin embargo en el caso de los insectos no podemos verlos dormir. Pero ¿ellos necesitan tanto el sueño como nosotros? Medir el sueño de los insectos no es fácil.

En muchas especies y en muchos casos se puede observar una aparente inactividad. Un estudio realizado por la Universidad de Pensilvania y el Instituto de Neurociencias e California, reveló que las moscas de la fruta lo hacen bastante y que despertarlas es incluso a veces una tarea difícil. A demás, si no descansan, muestran síntomas conocidos de falta de sueño y reaccionan de la misma manera que las personas hacia la cafeína o los somníferos.

Los insectos son el ser vivo que más abunda en nuestra planeta. Toda la superficie está repleta de ellas a excepción de la Antártida y se calcula que en la superficie existen unos 10,000 millones de insectos por kilómetro cuadrado y en ocasiones viven en comunidad.

Como las abejas, que viven entre colonias de 15 hasta 80 mil abejas por colmena, quienes se ha estudiado que son incapaces de comunicarse con las demás abejas si no han podido descansar un poco antes. Justo como le ocurre al os humanos, la comunicación es la parte más importante de una comunidad, es por eso que es tan importante el descanso nocturno para estos insectos.

Estos insectos descansan cuando las flores se cierran por la noche y duermen con las mandíbulas cerradas de algún tallo o rama para evitar caer al suelo. Las abejas se comunican a través de danzas o estímulos de olor como las feromonas para avisar a las demás donde hay comida por lo que una abeja mal descansada supone un riesgo a la colmena y a su lugar en esta.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba