Home / Cultura General / Los Reyes Magos

Los Reyes Magos

reyes-magos

La primera vez que se menciona a los Reyes Magos es en la biblia, en el Evangelio de Mateo, en el que se habla de unos magos, no necesariamente tres, pues sólo se indica que éstos fueron a rendir un homenaje tras el nacimiento de Jesús de Nazaret y ofrecieron oro, incienso y mirra por lo que se asumió que eran tres hombres y cada uno de ellos llevaba un regalo respectivamente.

En el escrito original no se menciona que fueran reyes y se les llama magos por la trayectoria que tuvo la traducción de “magos” que en este caso no se refiere necesariamente a que tuvieran este oficio, pues se podría haber referido a que eran sabios, ya que lo “hechicero” no era ni siquiera aceptado en esa época como un buen ejemplo de seguidores de Jesús.

La palabra “mago” viene del elamita “makuishti” que al traducirlo al persa era “magusha” por lo que llegó al griego como “magos” y de ahí al latín “magi” hasta el español.

Se dice que estos sabios llegaron al gran evento; el nacimiento de Jesús tras seguir una estrella. Hay otras descripciones que no fueron recogidas en la Biblia que describen con más detalles a los tres hombres, por ejemplo, en el Evangelio Pseudo Tomás se dice que no tenían ningún lazo familiar entre ellos y que venían de diferentes legiones, uno de Persia, otro de Babilonia y el último de Asia.

Hay diferentes interpretaciones como en todos los pasajes de la Biblia, uno es que dado que los magos venían de otros pueblos, se estaba presentando el augurio de que la creencia católica iba a ser aceptada por otras religiones.

Las primeras referencias a los nombres de los reyes aparecieron en el siglo V a través del Excerpta latina bárbari y el Evangelio armenio de la infancia en los que se mencionan a Melchor, Gaspar y Balthasar.

Las costumbres alrededor de los Reyes Magos son distintas en todo el mundo, de hecho no se celebra la misma fecha en todos los países.

En México se acostumbra a partir la Rosca de reyes que se toma con chocolate, café o atole y se dice que en la ciudad de Tizimín, Yucatán se encuentra el segundo santuario más importante relacionado con los Reyes Magos el cual es visitado por miles de personas.

La usanza más común que todos conocemos es la de dar regalos a los niños en la noche del 5 o la mañana del 6 de enero.

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba