Home / Cultura General / Los Vikingos

Los Vikingos

vikingo

La palabra Vikingo tiene muchos significados, históricamente en los textos rúnicos se hablaba de “viking” y su significado era “ir de expedición”. Por otro lado, en las sagas islandesas, esta palabra implicaba saqueos o piratería. Después de todo este estudio etimológico se puede llegar a la conclusión de que el nombre “vikingr” aludía a los marineros y guerreros que participaban en expediciones de altamar.

Es por eso que antes de la Etapa Vikinga esta palabra no tenía una connotación negativa. Posteriormente se convirtió en una palabra para identificar a los escandinavos en general. La Etapa Vikinga comienza cuando Escandinavia y sus vikingos, guerreros y comerciantes atacaron y exploraron la mayor parte de Europa, el sur oeste de Asia, el norte de África y el norte y oriente de Norteamérica.

Por ejemplo, en Inglaterra la Etapa Vikinga comienza en el año 793 con un saqueo importante y catastrófico de la abadía Lindisfarne, en la que los monjes fueron asesinados, arrojados al mar o esclavizados. Este evento trágico alertó a las cortes reales de Europa y ocasionó que poco a poco se vaya formando la imagen que tenemos hoy de los Vikingos.

El fin de la Era Vikinga se remite al momento en el que Escocia toma su forma geográfica actual y recupera el territorio de los normandos entre el siglo XIII y XV. Otro dato que marca la pauta del fin de la Era es el establecimiento del Cristianismo como religión oficial.

Pero los Vikingos no fueron solamente hombres guerreros que lucharon y saquearon ciudades. Fue en el siglo  XIX que los historiadores cambiaron su concepción de los escandinavos reconociendo diferentes habilidades que tenían en la tecnología, arte y marinería, obteniendo así otra perspectiva de los supuestos salvajes guerreros.

A partir de otras investigaciones, la sociedad actual fue modificando la imagen del Vikingo. Un suceso que cambió el significado de la palabra en la historia fue en 1920 cuando utilizaron un casco Vikingo como imagen de un radiador de un coche marca Rover, esto rehabilitó la imagen cultural de los mismos. Esto hizo que se viera al guerrero escandinavo como una fortaleza sin medida, un casi héroe.

Ahora lo que queda de los Vikingos es esta imagen estereotipada del hombre rubio o pelirrojo grande que usa un casco con cuernos, un guerrero casi endemoniado que lucha. Este estereotipo ha sido muy útil para nombrar y diseñar mascotas de  equipos deportivos. También se usa comúnmente en películas y gracias a esto los Vikingos conforman parte de la cultura popular.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba