Home / Cultura General / Luis Barragán

Luis Barragán

barragan4

Luis Barragán es el arquitecto mexicano más reconocido, nació en 1902 en Guadalajara, Jalisco, fue hermano de tres mujeres y tres hombres en el barrio de Santa Mónica.

Estudió Ingeniería Civil en la Escuela Libre de Ingeniería de Guadalajara al mismo tiempo que tomaba cursos secundarios para obtener el título de Arquitecto, título que irónicamente no obtuvo por problemas burocráticos de la Universidad.

Dentro de las influencias de su gran talento, estuvieron sus diversos viajes al campo en los que pudo absorber una imagen del México rural que define el estilo mexicano universal que adoptó en sus obras. También tuvieron cabida en su percepción del mundo, sus viajes a Francia y España, pues cuenta que la imagen del jardín diseñado por Ferdinand Bac se quedó para siempre en su memoria.

Posteriormente, Barragán conoció las culturas mediterráneas, tanto europeas como musulmanas, lo que influyó en su uso expresivo del agua.

barragan2

Su reconocimiento llegó cuando realizaba uno de sus trabajos rutinarios en los que remodelaba casas, pues tuvo la oportunidad de trabajar para un abogado renombrado que le encantó el resultado y le pidió que hiciera otros trabajos para él, difundiendo su talento.

En 1931 viajó a Nueva York en donde conoció a Frederick Kiesler y publicó por primera vez su obra en Architectural Review y House and Gardens.

Después de haber construido por mucho tiempo casas habitacionales con un fin meramente comercial, Barragán decidió diseñar el plan de urbanización del Pedregal de San Ángel, adquirió terrenos en Tacubaya y construyó su casa, que a partir del 2004 se convirtió en Patrimonio de la Humanidad y en la que fue capaz de expresar abiertamente su estilo y lenguaje arquitectónico.

(La casa está abierta al público: ifeel )

barragan7

Entre 1955 y 1960, Luis Barragán ya tenía un nombre e identidad única por lo que fue elegido para restaurar el Convento de las Capuchinas Sacramentarias en Tlalpan y realizó una de sus obras más conocidas junto con Mathias Goeritz y Jesús Reyes, las Torres de Satélite.

barragan

En 1976, el Museo de Arte Moderno de Nueva York hizo una muestra de la  arquitectura del mexicano titulada “The Architecture of Luis Barragán” que lo llevó al estrellato.

Su reconocimiento más importante fue haber recibido el Premio Pritzker que es el equivalente al premio Nobel de la Arquitectura. En su nombre, uno de los talleres de arquitectura de la UNAM lleva su nombre.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba