Home / Cultura General / Luis Villoro

Luis Villoro

luis-villoro

El pasado 5 de marzo de 2014 falleció Luis Villoro a sus 91 años. Se desvaneció y simplemente no despertó, contó su viuda, uno de los más valiosos filósofos, que también fue catedrático, investigador y diplomático de México.

Villoro nació en Barcelona, España y estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas desde 1971. Su maestría y doctorado los hizo en filosofía, convirtiéndose posteriormente en el Presidente de la Asociación Filosófica de México.

La filosofía y pensamiento de Villoro estuvo muy relacionado con la historia de México, pues fue un articulador del pluralismo indigenista y aliado del Movimiento Zapatista. El tenía la creencia de que estábamos alienados de esa cultura que venía con un gran bagaje y que las injusticias eran extremas. Su pensamiento no era solamente ideológico, en realidad Villoro fue un gran apoyo intelectual para el Subcomandante Marcos. 

En una conferencia en el Colegio de México leyó: “La reforma del entendimiento suele acompañarse así de un proyecto de reforma de vida y, eventualmente, de una reforma de la comunidad. Si por su preguntar teórico, la actividad filosófica era cuestionamiento y discrepancia, por su actitud práctica adquiere un signo más de negación. Frente al pensamiento utilizado para integrar la sociedad y asegurar su continuidad como esa misma sociedad, el pensamiento filosófico es pensamiento de ruptura, de otreidad”.

Sin duda ha dejado entre nosotros un gran archivo importante de pensamiento alrededor de nuestra sociedad y la humanidad en sí.

Entre sus obras destacan “Creer, saber, conocer“, “El concepto de ideología y otros ensayos”, “Los grandes momentos del indigenismo en México” y “El proceso ideológico de la revolución de independencia“, entre otras.

Su hijo, Juan Villoro, es un escritor fanático del Rock que ha escrito dos canciones junto con Joselo de Café Tacuba. Es un miembro activo de la vida periodística mexicana ya que escribe sobre varios temas como el cine, la literatura y los deportes. También ha escrito guiones para cine y ha adaptado algunas obras de teatro como de Heiner Müller.

 

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba