Home / Cultura General / Mafalda, la voz de todos

Mafalda, la voz de todos

mafalda

Mafalda es un personaje que aparece en una tira argentina desarrollada por un humorista que firma como Quino.

La personalidad de esta niña parte de una tira gráfica que trascendió más de lo que se esperaba dado su gran voz que reflejaba a una sociedad con ganas de decir muchas cosas.

En un momento histórico en el que la juventud buscaba la paz y se preocupaba por los derechos de la sociedad sin importar las leyes que las personas de los rangos más altos pensaban “correctas”, Mafalda se convirtió en la voz de una población de la clase media argentina.

El dibujo de Mafalda salió como una propuesta para promocionar una marca de electrodomésticos, por eso la estética de la familia de clase media. La campaña nunca se llevó a cabo y dos años después, en 1964, Julián Delgado, el director de la revista Primera Plana, decidió publicar la tira en la que sólo aparecían Mafalda y sus padres. Con el paso del tiempo, otros personajes se fueron agregando.

Un año después de su publicación periódicos importantes comenzaron a publicar las tiras y su fama comenzó a crecer alrededor del mundo. Países como Italia, Francia y muchos países de Latinoamérica se interesaron ya que fueron atraídos por el humor pesimista y preocupado que se mezclaba con la inocencia de los niños dando como resultado una ironía simple que denuncia las injusticias más básicas, entre ellas el hambre.

La tira comienza a los cuatro años de la pequeña Mafalda y las ilustraciones se van desarrollando hasta que ella cumple diez años de edad, es durante ese período de crecimiento que presenta sus cuestionamientos sobre lo socialmente establecido.

Sus sueños son aprender varios idiomas y trabajar en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial.

Fue por este tipo de ideología que las tiras comenzaron a tener apariciones en la UNICEF, en la Liga Argentina para la Salud Bucal, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, etc…

El espejo de un mundo que no tenía voz pero que se encuentra en todos lados, una voz que se preocupa por la humanidad y la paz mundial tan humana que se aleja de la política de un lugar determinado y se universaliza.

tiramafalda

 

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba