Home / Biografía / Malala Yousafzai

Malala Yousafzai

malala

Malala Yousafzai es una jovencita representante de muchas mujeres, en realidad es una estudiante y activista que decidió alzar la voz con ese poder que tiene la juventud al gritar las injusticias del mundo.

Malala nació en Míngora en Pakistán, su padre, igual que ella, es un hombre culto que habla dos idiomas. Y hasta hace sus 13 años llevaba una vida común.

El momento que cambió su vida fue cuando llegaron los Talibanes a su pueblo en el valle cerca del río Swat. Ahí, poco a poco, le fueron privando de su cotidianidad hasta que le prohibieron ir a la escuela. Esto le provocó mucho enojo y muchas cosas por decir. A sus 13 años escribió un blog para la BBC con un seudónimo en un intento por decirle al mundo lo que estaba pasando en su país.

Ella lo explica muy claro, “la naturaleza del hombre es así, uno no entiende la importancia de las cosas hasta que las pierde”. Para ella una de las pérdidas más importantes fue la de la educación.

A sus 14 años, Malala ya era un objetivo de los talibanes, pero esto no la haría caer en su lenguaje de violencia, ante todo, ella sabía y sabe que la educación es de lo que ellos están privados y la razón por la que la buscan.

En el 2012 Malala fue víctima de un atentado en el que Talibanes le dispararon en el cráneo a ella y a otros estudiantes. La intentaban matar, pero llegó a salvo al hospital en donde fue sometida a una cirugía reconstructiva y a rehabilitación que le permitió regresar a clases, pero esta vez en Inglaterra, lejos de su país.

Ahora Malala se ha convertido en un ícono de la lucha por el bienestar de las mujeres de Pakistán. A sus 16 años coescribió un libro con la reconocida periodista inglesa Christina Lamb en la que relata las situaciones extremas por la que pasó después de una escisión religiosa.

Una joven digna de admirarse por su valentía e inteligencia.

Foto: [amnistia]

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba