Home / Cultura General / El mapamundi del error

El mapamundi del error

Fue en 1569 cundo Gerardus Mercator realizó la proyección del mapamundi en dos dimensiones. No fue tarea fácil pues, representar el globo terrestre que tiene forma de pelota imperfecta para luego convertirla a un plano rectangular, tuvo sus retos… por decir lo menos.

Sin embargo, Mercator se las ingenió bastante bien aunquq se permitió algunas licencias. Así, todo lo que está cerca de los polos aparece más grande de lo que está en el Ecuador. En realidad, Mercator dibujó más grande el Hemisferio Norte porque, en ese tiempo, Europa era lo que más importaba.

Irónico resulta que es el mapa que seguimos usando con total naturalidad, ese mapa que tiene a Groenlandia más grande que África, cuando, en realidad: ¡África es 14 veces más grande que Groenlandia! Y así pasa con un montón de países.

Lo que sí es preciso reconocer es que la famosa y popular proyección de Mercator representa correctamente la forma de los continentes, las dimensiones son incorrectas.

Afortunadamente, en 1974 Arno Peters surgió con una alternativa de un mapa idéntico a otro ideado en el siglo XIX por James Gall que representa mejor las dimensiones de los continentes. Pero, aunque representa las dimensiones de los continentes correctamente, las formas son erróneas.

Actualmente el mapa más preciso es el AuthaGraph, diseñado por el arquitecto japonés Hajime Narukawa. Para su elaboración dividieron el globo esférico en 96 triángulos y después los transfirieron a tetraedros que, al desdoblarlos se convierten en rectángulos que conservan las proporciones correctas. Hajime Narukawa inventó este método que se basa en la ancestral técnica del origami.

Este mapa preciso resulta bastante extraño de observar porque América aparece inclinada y Europa se orienta hacia el otro lado. Así mismo, como la posición de los océanos es una convención, Narukawa puso el Pacífico en el centro de la escena, y a Japón (su patria) bien en el medio. Son los privilegios de inventar un mapa.

En 2011, el Museo Nacional Japonés de Ciencia e Innovación Emergentes (Miraikan) eligió el Authagraph como su herramienta cartográfica oficial y hace tres años, la proyección de Narukawa ganó el máximo premio del Instituto de Promoción de Diseño de Japón.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba