Home / A dónde vamos / Misterios de los túneles secretos del proyecto Riese

Misterios de los túneles secretos del proyecto Riese

túnel Riese

En la ciudad de Wroclaw, Polonia muy cerca de Walim, yace el corazón de las Montañas de los Gigantes. Justamente fue este el lugar en el mapa en donde el régimen nazi decidió desarrollar un ambicioso proyecto denominado Riese, gigante en alemán.

El ambicioso desarrollo planeaba construir un sistema antiaéreo de refugios bajo tierra con un Cuartel General para Hitler en el centro del mismo. Adicionalmente constaría de una compleja red de 5 túneles subterráneos que en efecto, iniciaron su construcción hacia 1943. Aunque el proyecto no fue concluido y los túneles no lograron interconectarse, se calcula que dicha red hubiera tenido un área total de 194,000 metros cuadrados.

Se sabe que una gran cantidad de prisioneros fueron obligados a avanzar en dicho proyecto. Se calcula que alrededor de 30,000 presos fueron maltratados y esclavizados en este lugar. Muchas personas murieron dado el trabajo forzado, sometimientos o bien, vulnerados por la enfermedad y agotamiento.

El túnel de Wlodarz es el más grande, cuenta con aproximadamente 3,000 metros de pasillos y 4 entradas diferentes, las dimensiones varían con tramos de 3 metros de ancho y 2.5 metros de altura y otras con 50 metros de ancho y 10 metros de altura.

Riese-15

Cuando el Ejército Rojo ocupó la región en mayo de 1945, la mayor parte de la infraestructura local se encontraba en buen estado y las instalaciones de las Montañas de los gigantes, estaban abandonadas pero relativamente intactas.

Aunque los rusos no pudieron explicarse la finalidad de esta mega estructura, muy pronto surgieron diferentes afirmaciones, mitos e historias que indican la existencia de complejos aún ocultos. Lo anterior basado en los informes de 1944 en donde se manifiesta que la edificación había progresado de manera notable respecto de la extensión de las instalaciones conocidas. De ahí se desprende que la finalidad de este gran complejo tenía que ver con la creación de una fábrica de armamento o bien, un centro de experimentación secreto.

Igualmente, una de las historias preferidas es justamente sobre el cargamento consistente en tesoros, joyas y armamento que habría desaparecido en uno de esos misteriosos túneles. Se piensa que el famoso oro perdido del banco de Breslau pudiera figurar dentro de esos tesoros al igual que las riquezas de la noble familia von Schaffgotsch que fuera expulsada tras la guerra de Silesia y las obras de arte expoliadas en muchos países de la ocupación.

tesoro der Riese

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba