Home / Cultura General / Mitos y leyendas que rodean el Eclipse Solar

Mitos y leyendas que rodean el Eclipse Solar

El Eclipse Solar es un fenómeno astronómico capaz de oscurecer toda una ciudad en pleno día. Tal suceso ha creado alrededor del mundo un sinfín de mitos y leyendas. Desde la posibilidad de quedarte ciego hasta afectar a las mujeres embarazadas, dando a sus hijos manchas en la piel, pecas o deformaciones.

 

En la India se cree que un demonio llamado Rahu tartó de robar el néctar de la inmortalidad pero la Luna y el Sol lo descubrieron por lo que Vishnu le cortó la cabeza. Como el néctar estaba en la boca del demonio, su cabeza sigue con vida; ésta persigue a la Luna y el Sol para comérselos (logra devorarlos cuando sucede el Eclipse Lunar), pero al no tener cuerpo, ellos reaparecen.

En los pueblos andinos se dice que la Luna susurra mentiras al Sol, por lo que, durante un Eclipse Solar, tocan tambores y hacen ladrar a los perros para alertar al Sol del engaño.

 

En Alemania existe el mito que la Luna y el Sol son amantes y se huyen uno de otro durante todo el día y noche, a excepción de los encuentros furtivos durante el eclipse.

A pesar de tantas supersticiones, varias culturas lograron descifrar este fenómeno. Los babilonios, mayas y chinos notaron que había un patrón matemático.

 

En la actualidad se cree que el ver un Eclipse Solar te puede dejar ciego. Es imposible quedarte ciego, sin embargo puede dañar severamente las células de la retina.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba