Home / Cultura General / Modelo de Naciones Unidas

Modelo de Naciones Unidas

 

onu

Oratoria, retórica y negociación son las habilidades necesarias para los estudiantes que participen en el Modelo de Naciones Unidas. Se trata de un evento en que, al igual que los diplomáticos de los diferentes países, alumnos de escuelas de todo el mundo se reúnen para debatir y resolver los temas que se tratan en los comités de la ONU.

Este modelo es un evento educativo para el cual los alumnos deben preparase en temas culturales, políticos, económicos y sociales, para así poder representar a cada uno de los países miembros.

Dicho evento fue creado con la finalidad de aumentar el conocimiento de los alumnos en temas de carácter global y generar un mayor entendimiento sobre la importancia del trabajo de las Naciones Unidas. Las preocupaciones de la gente de diferentes regiones del mundo y los procedimientos y actividades que se realizan en las Naciones Unidas, se abordan para solucionar los problemas que afectan a todo el mundo, como la pobreza y la guerra.

En el modelo, los estudiantes aprenderán las herramientas de liderazgo que necesitaran a los largo de su vida. También deberán comprender la importancia del diálogo y la tolerancia, con la finalidad de educar a las generaciones futuras con la esperanza de eliminar la posibilidad de conflictos futuros.

Aquí se forman equipos de diferentes alumnos que participaran como miembros de los diferentes órganos de la ONU. Se simula una reunión de la Asamblea General, donde los participantes deben preparar sus ponencias y presentarlas como representantes de una nación ante el resto de la cámara, la cual debatirá y dialogará para llegar a la toma de decisiones.

Otro de los órganos recreados en el modelo es el Consejo de Seguridad, uno de los más complicados. Aquí los alumnos se encuentran con grandes dificultades, se inicia votando por los temas, los cuales son de gran amplitud, y una vez elegidos se da inicio al debate. En él, cada nación conformada por equipos de estudiantes deberá exponer y defender sus argumentos que se vuelven más complejos con cada nueva ponencia.

Y es debido a esta complejidad que la preparación es de suma importancia, los alumnos deberán investigar sobre los temas que van a tratarse, pero también sobre la situación y política del país que deberán representar. Dicha preparación se lleva a cabo no sólo en libros; los alumnos deben asistir a embajadas y consulados donde puedan conocer el trabajo de quienes representan a una nación y en qué consiste su participación dentro de la asamblea de las Naciones Unidas.

Los estudiantes que participarán en el periodo de sesiones del modelo deberán apegarse a las mismas reglas que se utilizan para los embajadores. En todo momento se debe mantener un diálogo formal y respetuoso con todos los participantes. Cada delegación de estudiantes debe representar lo más fielmente a la delegación real; los alumnos podrás hacer uso de discursos pronunciados en sesiones de las Naciones Unidas, y finalmente durante los debates, la comunicación con miembros de otras delegaciones deberá ser escrita y por medio de los miembros de protocolo.

Además de todo ello, para un modelo exitoso deben elegirse a quienes ocuparán los cargos directivos y administrativos así como a los diplomáticos. El modelo de Naciones Unidas pretende preparar a las nuevas generaciones para un mundo globalizado donde los conflictos y problemas sociales, políticos y económicos deberán ser tratados diplomáticamente por medio de un diálogo, con el cual se puedan evitar guerras, eliminar la pobreza y aumentar y mantener una buena calidad de vida para los ciudadanos de todo el mundo.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba