Home / Cultura General / Montaña Rusa

Montaña Rusa

¿Reconocen ese sentimiento de vértigo que ahoga la voz en el centro del estómago, cuando la pendiente se vislumbra por sobre el carrito mecánico? Este fenómeno solo sucede al estar dentro de la montaña rusa, pero ¿conoces la historia detrás de la diversión?

La montaña rusa debe su nombre a las diversiones desarrolladas durante el invierno en Rusia. Ahí se encontraban grandes toboganes de madera que se descendían con trineos deslizables sobre la nieve. Irónicamente, los rusos le llaman Amyerikánskiye Gorki o “montaña americana”.

Fueron también conocidas en Francia, donde se agregaron los carros de tren a las vías en desuso, para finalmente llegar a Estados Unidos bajo el nombre de Roller Coaster. A partir de este momento, se consolidaron como una popular atracción diseñada para ferias, parques de atracciones y parques temáticos.

En esencia, su estructura es un sistema de rieles, que forman una pista que sube y baja en circuitos diseñados específicamente. Incluso. Algunas de ellas, dejan al viajero cabeza abajo brevemente.

Algunas montañas rusas pueden hacer funcionar a dos o más trenes a la vez. Estos juegos, usan un sistema de frenos, que evita choques entre trenes. Estos sistemas de bloqueo trabajan dividiendo la pista en varias secciones o tramos.

Una montaña rusa construida bajo un perfecto diseño de ingeniería, tendrá suficiente energía cinética, movimiento, o energía para completar el circuito total, con buena velocidad. Al final del circuito, los frenos detendrán completamente el tren, llevándolo gradualmente a la estación. El freno al final del recorrido es el método más común para detener una montaña rusa.

Los primeros prototipos de montañas rusas eran trenes por gravedad, con muchos cambios de nivel, durante la década de 1880. La compañía Marcus Adna Thompson patentó la primera montaña rusa, el 20 de enero de 1885. Éstas, primitivas, fueron usadas por las compañías ferroviarias para ofrecer diversión los fines de semana, cuando había menos pasajeros.

Por 1912, la primera montaña rusa de fricción inferior fue diseñada por John Miller, también llamado el Thomas Edison de las montañas rusas. Luego, las montañas rusas se extendieron por todo Estados Unidos y el resto del mundo. Posiblemente la montaña rusa histórica más conocida, Cyclone, fue abierta en Coney Island en New York en 1927. Cyclone, como todas las primeras estructuras mecánicas, estaban hechas de madera. Muchas de ellas incluso, que eran de madera antigua, siguen funcionando actualmente.

En 1959 Disneyland introdujo una de las más grandes innovaciones de este mundo: el acero tubular. Matterhorn Bobsleds, fue la primera montaña rusa en usar una vía con rieles de acero. De forma diferente a los rieles de madera tradicionales, estas pistas se pueden doblar en cualquier dirección, lo que permite incorporar rizos, tirabuzones, y otros muchos elementos en sus diseños. La mayoría de este tipo de juegos mecánicos, está construido con acero, pero no por ello se ha abandonado la construcción en madera. De hecho, los buenos parques suelen tener al menos una montaña rusa hecha de madera.

En 1992 se inauguró la primera montaña rusa invertida, Batman The Ride,  en el parque de atracciones Six Flags Grate América. Este tipo de montaña rusa es actualmente muy popular, y casi todos los parques tienen una. La revolución en las montañas rusas y juegos mecánicos, sigue estando en boga, y cada vez más, intentan sorprender a los turistas.

Las montañas rusas están pensadas para sentir riesgo y velocidad. Si no tiene ningún problema de salud, una persona podrá subirse sin ningún problema a estos juegos. De cualquier forma, la mayor parte de los parques anuncian restricciones de salud antes de montar, para evitar posibles riesgos. Pero a menos que presentes problemas de corazón, cuello o espalda, embarazo, o haber sido operado recientemente, podrás subirte a cualquier montaña rusa, con la seguridad de que será un viaje seguro y sin complicaciones, pero eso sí, con mucha diversión.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba