Home / Cultura General / Mujeres en Gaza, pedaleando hacia la libertad

Mujeres en Gaza, pedaleando hacia la libertad

Muy cerca del puesto de control de Hamas, que controla el cruce fronterizo hacia Israel, en el norte de Gaza nace un pequeño club ciclista femenino liderado por Amna Suleiman. Todo comenzó cuando Suleiman y dos amigas hicieron una apuesta por ver quién perdía más peso en dos semanas, la ahora líder del club, decidió comenzar una rutina diaria en bicicleta pues quería recordar las despreocupaciones de una infancia sin problemas ni restricciones excesivas.

23gazabikes-web2-master675

Fue así que las mujeres comenzaron a pedalear juntas en diciembre del 2012, convirtiéndose en las primeras en montar una bicicleta en público en Gaza. El movimiento islámico Hamas, quien gobierna en Gaza desde hace casi diez años, ha limitado las iniciativas de las pocas mujeres que aún tratan de hacer algún tipo de deporte. Los gimnasios, por ejemplo, tienen estrictas divisiones de horario para ambos géneros y en 2013, este grupo prohibió la participación de mujeres en el maratón de Gaza.

370369c

El subsecretario en el ministerio para la juventud y los deportes del lugar dijo que las mujeres que usan bicicletas en público representan una violación a los valores de Gaza. Así como el subsecretario, muchos palestinos no aprueban que las mujeres utilicen este medio de transporte como deporte recreacional, creen que los hombres podrían mirar lujuriosamente las piernas o el trasero de las mujeres que andan en bicicleta.

 

Sin embargo, hay una minoría de hombres que apoya la iniciativa, como ejemplo está Abdul Salam, de 53 años, quien compartió para el NY Times: “¿Y qué si las mujeres andan en bici? ¡La gente ya llegó a la luna!”. Éste tipo de opiniones son segmentadas y lamentablemente, minoría.

gaza-women

En un principio, Amna solamente hacía recorridos por su vecindario al ponerse el sol, pues era el momento en donde menos gente podría verla, ahora, exhorta a sus compañeras más jóvenes a seguir usando sus bicicletas poniendo esto como una condición al momento de casarse. Y aunque todas las integrantes de esta iniciativa disfrutan de esta actividad que las hace sentir más libres, muchas de ellas creen lejano el momento en el que puedan hacerlo con verdadera libertad.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba