Home / Cultura General / ¿Cómo nació la prisión de Guantánamo?

¿Cómo nació la prisión de Guantánamo?

160801_r28474-853x1200-1469125921

La tumultuosa relación entre Cuba y Estados Unidos nació mucho antes de que triunfara la Revolución Socialista de 1959. Desde hace 114 años, una parte de Cuba ha estado bajo el control de los norteamericanos.

Al sudeste de la isla se encuentra la bahía de Guantánamo, donde existe una base naval estadounidense conocida como GTMO, la cual alberga una de las prisiones más infames y duras del mundo.

Guantanamo_bay_satellite_image

Pero, ¿cómo se hizo Estados Unidos con el control de este terreno?

En 1898 se libró una guerra entre Cuba y España para reclamar la independencia de la isla. Estados Unidos intervino para respaldar a Cuba, pero la ayuda no fue gratis. El 16 de febrero de 1903, los norteamericanos forzaron a Cuba para incluir la Enmienda Platt en su Constitución, mediante la cual se establecía que, sí bien Cuba era una nación independiente, su gobierno debía vender o alquilar las tierras necesarias para establecer estaciones navales estadounidenses. Bajo este sentido, se creó un “agujero negro legal” por el cual Estados Unidos “alquila” anualmente el territorio donde se encuentra su prisión de máxima seguridad.

Cb7WQwsUAAAY_JA

Desde 2002, han desfilado más de 779 reclusos, en su mayoría afganos y saudís, acusados de cometer actos terroristas contra Estados Unidos o tener alguna afiliación con células como Al Qaeda.

Prisoner

La polémica de esta prisión nació a raíz de las supuestas violaciones a los derechos humanos que ahí se cometen; en primera, los prisioneros son retenidos en pequeñas celdas de 1.80m por 2.4m, tienen derecho a una hora de ejercicio bajo supervisión una vez cada ocho días y únicamente se les permite bañarse dos veces por semana. Además, existe evidencia sobre decenas de prisioneros que están encarcelados sin haber sido sometidos a un proceso de juicio penal.

Sin embargo, las acusaciones de tortura han sido las más fuertes.

banksyguantanamo

El gobierno estadounidense se ha justificado diciendo que cualquier medio necesario será utilizado para hacer hablar a los detenidos y prevenir futuros ataques terroristas.

Desde hace algunos años, activistas en pro de los derechos humanos han abogado por su cierre; por su parte, el ex presidente Barack Obama anunció un plan para el cierre definitivo de dicha prisión, pero tras los recientes cambios en la administración, podemos suponer que dicho plan ya no está sobre la mesa y para mala suerte de Cuba, la prisión y su polémica continuarán por varios años.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido
Clip to Evernote

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba