Ngaben

ngaben

Bali es una provincia de Indonesia que se caracteriza por haber sobrevivido las influencias importantes del islam, cristianismo y budismo dejando una ciudad llena de rituales y festivales hindúes que llenan el día a día.

Como muchas religiones, el hinduismo practicado en Bali tiene un ritual efectuado a los muertos llamado Ngaben y comienza en el momento en que fallece una persona, la cual es acomodada como si estuviera dormida. La familia debe de seguir tratando al muerto como si estuviera dormido. No debe de haber lágrimas porque el fallecido es temporal, ya que va a reencarnar y encontrará su descanso en Moksha (la liberación espiritual).

Durante la ceremonia, el cuerpo del fallecido se pone en un ataúd dentro de un sarcófago de forma de algún animal sagrado. Otra opción es ponerlo en una estructura hecha de papel y madera con forma de templo. Cualquiera de las estructuras tiene que ser cargada al lugar donde se crema.

Lo más importante de la ceremonia es la quema de la estructura con el cuerpo, el fuego es necesario para que el espíritu del muerto se libere y esté listo para la reencarnación. Es común que en las castas altas se haga el ritual dentro de los primeros 3 días, pero para las clases más bajas los muertos son enterrados y cuando se haya ahorrado el dinero necesario para la ceremonia, junto con todo el pueblo se queman las estructuras con los cuerpos desenterrados.

El ritual se adorna con altares de caña y bambú y retratos con guirnaldas que honran a los difuntos, todo esto sobre estructuras de animales sagrados como toros, leopardos, engendros mitológicos, leones escarlata con colas de pescado, etc.. La peregrinación no debe de ser en línea recta para confundir a los malos espíritus. Después de este desfile caótico de animales místicos y bandas musicales se enciende fuego al espectáculo para liberar a los muertos en un nuevo camino.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba