Home / Cultura General / No creas en nada de lo que lees (Fake News)

No creas en nada de lo que lees (Fake News)

Seguramente has visto más de una vez un título de alguna noticia que es simplemente irresistible, quieres entrar lo antes posible para ver las fotos o leer todos los detalles, pero te encuentras con una noticia sin contenido, y sin ninguna prueba fehaciente; a esto se le llaman Fake News.

 

El término Fake News surgió a finales del siglo XIX según la periodista Robert Love de Columbia Journalism Review. A pesar de que ya han pasado varios años, estas palabras fueron de las más buscadas en Google en 2016, durante las elecciones de Estados Unidos.

Pero ¿cómo nació? En los 1800’s cuando los primeros diarios empezaron a ser vendidos por los “news boys”. Ellos eran niños que se paraban en las esquinas con un puñado de periódicos bajo su brazo y gritaban las noticias más importantes que contenía su producto. Entre más llamativos y exagerados fueran los titulares, más ventas generaban, por lo que la veracidad pasó a segundo plano; a esta época se le conoció como “Yellow Journalism”.

Aunque este modelo de negocio ya no es usado, uno nuevo se ha apoderado del internet. En realidad los sitios web pueden generar ingresos cuando las personas entran a ellos, ya que ahí es donde se encuentran los anuncios. Las compañías no ganan dinero por los artículos, sino por lo que aparece arriba de él, a un costado o abajo.

 

Entonces ¿cómo es posible que en la “era de la información”  tengamos historias falsas tomadas como hechos? En parte es nuestra culpa, si dejamos de ver a los medios y páginas que seguimos como sitios de noticias y más como un aparador de productos todo toma mayor sentido y seremos capaces de distinguir lo real de lo falso, e incluso detendremos un poco el círculo vicioso.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba