Home / Cultura General / Nobel de Arquitectura

Nobel de Arquitectura

Cada año, se entrega un muy importante reconocimiento a las personas que efectúen investigaciones, ejecuten descubrimientos sobresalientes, lleven a cabo el mayor beneficio a la humanidad o contribución notable a la sociedad en el año inmediatamente anterior. Ya conocemos los famosos Premios Nobel.

También son ya conocidos los diversos campos en los que se conceden estos premios; física, química,fisiología o medicina,literatura,paz y economía. Pero existen algunas disciplinas sin Premio Nobel, que han instituido galardones propios, aunque no tan conocidos.

Tal es el ejemplo del Premio Pritzker de arquitectura, el reconocimiento más importante en su campo, concedido anualmente y otorgado por la fundación estadounidense Hyatt. Fue creado en 1979 por Jay A. Pritzker y actualmente es impulsado por su familia. Cada año se entrega a un arquitecto en vida de cualquier país, que haya mostrado a través de sus proyectos y obras, las diferentes facetas de su talento, y haya contribuido con ellas al enriquecimiento de la humanidad.

El premio de cien mil dólares tiene un claro paralelismo con los premios Nobel, tanto por su importancia y repercusión, como por la forma en que se decide cada año el ganador. Sin embargo, su dotación económica es incomparablemente menor y las ceremonias de entrega no se celebran siempre en el mismo lugar, sino que cada ciclo se realiza en una ciudad distinta.

El primer arquitecto de estirpe latina en merecerlo fue Luis Barragán, de origen mexicano procedente de la ciudad de Guadalajara. Único de su nacionalidad en obtener el Premio Pritzker en 1980, es uno de los arquitectos más influyentes de la modernidad mexicana. Su obra es notoria en arquitectos actuales, no sólo en aspectos visuales sino conceptuales. Sus edificaciones son frecuentemente visitadas por estudiantes y catedráticos de arquitectura de prácticamente todo el orbe.

El estilo Barragán es, sin duda, único y distinto a cualquiera. Pero aunque se haya otorgado hace más de treinta años, la arquitectura latina continúa a la vanguardia. No dejemos de proponer a imaginar nuevos conceptos, pues la práctica y la lucha diaria son claves para destacar nuevamente, en cualquier materia que nos propongamos.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba