Home / Cultura General / El Nóbel Fermi y la vida extraterrestre

El Nóbel Fermi y la vida extraterrestre

 

fermi3

Nuestra civilización avanza a pasos agigantados, pero al pasar los años y con las nuevas tecnologías nuestras dudas están más vigentes que nunca. Desde el inicio de la humanidad siempre nos hemos hecho la misma pregunta: ¿Estamos solos?

Hemos creado a dioses, ángeles y extraterrestres para abatir con nuestra soledad en el universo, pero estos últimos pueden ser posibles por mera estadística. Para no revolvernos con ecuaciones que muy pocos comprenden con totalidad, se dice que por cada grano de arena en la tierra hay 100 planetas que pueden albergar vida, entonces ¿cómo es que nunca hemos visto alguna prueba fehaciente de ellos?

 

Esta misma lógica aquejaba al Nobel de física Enrico Fermi, quien en 1950 soltó a sus contemporáneos la pregunta “¿Dónde están?”. El universo tiene casi 14,000 millones de años, tiempo suficiente para que en algún rincón se creara vida capaz de colonizar una parte del cosmos o al menos dejar un rastro de su existencia.

fermi2

Es cierto que nuestra exploración espacial ha sido muy limitada, puesto que llevamos apenas medio siglo, que en tiempos generales del universo es una porción tan diminuta que no vale la pena mencionarla. Pero a diferencia de nosotros debería de haber una civilización (al menos en el papel) que controlara las distancias interestelares. En teoría alguna de estas debería haberse cruzado con nosotros o con nuestro espectro del universo observable.

 

La explicación de la ciencia no ha sido del todo contundente, pero hay dos propuestas. La primera es que ya nos hemos encontrado con vida extraterrestre, pero ésta es tan distinta a la nuestra que no la reconocemos. La otra ha sido generada por un nuevo estudio de la Universidad Nacional de Australia, que apunta a que la vida existe sólo durante un breve periodo de tiempo. Es decir, la extinción llega rápidamente a los planetas, siendo que este es el “modo cósmico por defecto”. Un cruel destino que está sellado para cualquier civilización.

 

Ya sea que estemos realmente solos o que nunca llegaremos a encontrarnos dos especies de diferentes planetas, la pregunta de Ferni sigue en pie, ¿dónde están?

fermi4

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba