Home / Cultura General / Nochebuenas

Nochebuenas

Tal vez, por su nombre científico, Euphorbia pulcherrima, no la conozcamos, pero sí por su pseudónimo Nochebuena. Esta flor ha estado presente en nuestros hogares cada mes de diciembre, celebrando la navidad. Pero mucha historia se esconde detrás de sus grandes hojas coloradas.

La nochebuena es una planta nativa de América, particularmente de las regiones tropicales de México. Las culturas precolombinas de México la llamaban en náhuatl Cuetlaxóchitl, que significa “flor de cuero” o “flor de piel” por el color y textura de sus hojas. Durante la colonia, la nochebuena fue uno de los productos que América exportó al viejo continente. Con ella adornaban las iglesias en la época navideña, pues era de las pocas plantas que florecían en el invierno.

 

Aunque es más popular en su tradicional color rojo, la nochebuena puede encontrarse hasta en 10 colores, entre los que destacan el rosa, el blanco, el amarillo, anaranjado, y las pintas. A pesar de que hoy en día su imagen es internacional, la nochebuena nació en México, desde Michoacán, Guerrero, Puebla, Estado de México, Veracruz, Jalisco, hasta Baja California. Un embajador estadounidense en México fue quien, asombrado por la belleza de esta planta, la cultivó en EEUU, exportándola al resto del mundo.

En estas épocas decembrinas, aprovecha los productos nacionales que encuentras en los mercados de todo el país. Asegúrate de que aquello que compras sea hecho en México.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba